Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red municipal de abastecimiento de agua de A Cañiza sufre otro sabotaje

Arrancan el sistema eléctrico de uno de los pozos, lo que deja sin caudal al tanque de Portoaugavella, que nutre al casco urbano | Hace un año se registró un ataque similar

Así se encontró el supervisor el cableado eléctrico de uno de los pozos de agua de A Cañiza. | // D,P.

Los problemas en el abastecimiento de agua en A Cañiza, que obligaron al alcalde a cortar el suministro en horario nocturno hace apenas un par de semanas, puede que no se deban solo a las deficiencias de la red, y es que esta ha sufrido un nuevo sabotaje. Ayer por la mañana el Concello de A Cañiza denunció ante la Guardia Civil un segundo atentado al encontrar en la noche del martes el tanque de cabecera de Portoaugavella vacío y el fusible de uno de los pozos de barrena de aporte a este depósito arrancados.

El responsable del servicio de agua del Ayuntamiento se encontró con la avería cuando realizaba la inspección rutinaria de medianoche. La parada del motor repercutió en el aporte de agua al depósito de cabecera de Portoaugavella, que se vació dejando la red que nutre al casco urbano bajo mínimos. Desde el Concello explican que en la inspección realizada a las 8 de la mañana del mismo martes todos los aportes de agua estaban correctos, así que el atentado tuvo que producirse en el intervalo de tiempo que va entre las 8 y las 24 horas.

Las viviendas del casco urbano siguen con falta de agua sin que por ahora se haya podido encontrar la avería o fuga que causa el problema

decoration

Y no es el primero que sufre el Ayuntamiento. El 10 de septiembre del año pasado los empleados del servicio ya se encontraron los cables de este mismo motor serrados presuntamente con una piedra. Por tanto, es la segunda denuncia que se presenta y el alcalde, Luis Piña, recuerda que el daño a las conducciones de agua, la distracción del curso de las aguas y el desabastecimiento de este bien como producto de primera necesidad está tipificado en el código penal.

A esto hay que sumar que, en los últimos días, los vecinos y vecinas del casco urbano están sufriendo la falta de agua en sus viviendas, sin que por ahora se haya podido encontrar la avería o fuga de agua que la propicia.

Por esto, el pasado 21 de septiembre, el regidor local firmó un bando por el que solicitaba la colaboración ciudadana aportando toda aquella información que pudiera ser de ayuda para solucionar cualquier incidencia que afectara a la red de suministro de agua. Alentaba a cualquier usuario que tuviera conocimiento de acciones que pudieran atentar o afectar al normal funcionamiento de la Rede de Abastecimiento, como fugas, roturas o riego indebido, se lo hiciera saber al Concello para poder actuar con urgencia.

Asimismo, el bando también informaba del corte de suministro de agua entre las 24 y las 6 horas y prohibía el uso de la red municipal de abastecimiento para regar jardines y huertos con el fin de combatir la escasez de caudal; algo que sorprendía al propio Ayuntamiento porque no ha sido un verano marcado por las lluvias.

Compartir el artículo

stats