Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘sobreira’ de A Peneda logra la catalogación de Árbore Senlleira

Su inclusión en el inventario gallego por motivos “culturales” implica medidas de protección para este ejemplar centenario

La ‘sobreira” centenaria en la cima del monte de A Peneda, en Redondela. | // A.P.

Redondela ya cuenta de forma oficial con un árbol incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. La sobreira que corona el monte de A Peneda, con más de 400 años de antigüedad, ha sido aceptado para formar parte de este inventario de ejemplares destacados de todo el territorio gallego.

El reconocimiento llega tras la resolución favorable por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la solicitud impulsada por la comunidad de montes de O Viso, que llevaba años reclamando protección para este imponente alcornoque (Quercus suber L), que con su enorme tronco de casi dos metros de diámetro y unos quince de altura está considerado como uno de los emblemas botánicos del municipio.

El Catálogo de Árbores Senlleiras es un registro público de carácter administrativo, dependiente de la dirección xeral competente en materia de naturaleza, en el que se incluyen todos aquellos árboles y formaciones, de cualquier especie, que sea merecedor de medidas específicas de protección en atención a las excepcionales características de su porte, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, su valor estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que lo haga merecedor de una especial protección.

En el caso concreto del árbol redondelano ha quedado registrado como Sobreira da Peneda y el motivo de su catalogación es cultural.

Medidas de protección

La inclusión en el inventario de “árbores senlleiras” implicará ciertas medidas de protección, lo que garantizará su conservación, como ocurre con varios ejemplares de los jardines del Castillo de Soutomaior que también están catalogados por sus características singulares.

La Consellería de Medio Ambiente inició en diciembre del pasado año el trámite de información pública para ampliar el Catálogo de Árbores Senlleiras con la inclusión de la sobreira de A Peneda, que desde hace años ejerce como atractivo turístico en el mirador del monte, uno de los parajes más espectaculares de la comarca por las vistas que ofrece de la ría de Vigo.

Compartir el artículo

stats