La conmemoración de la Batalla de Rande, que se celebra los próximos días 16, 23 y 24, incorporará este año nuevos personajes en las representaciones y actividades de ocio para seguir creciendo como una de las citas culturales más importantes de Redondela.

La fiesta de recreación histórica del célebre combate naval, que enfrentó en la ría en 1702 a las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa, ofrecerá en esta edición distintas novedades, entre las que destacan un espectáculo de cetrería y rutas guiadas en barco por la ría, según avanzó ayer en la presentación la alcaldesa, Digna Rivas.

Los actos, organizados por la Asociación Deportiva e Cultural de Rande en colaboración con el Concello, arrancarán el día 16 con un espectáculo itinerante por las calles de Redondela que incluye distintas sorpresas en el que participarán medio centenar de personas entre actores y figurantes. Servirá como presentación de las dos jornadas de fiesta, los días 23 y 24, que se celebran en el entorno del museo Meirande, en el propio escenario en el que tuvo lugar la contienda naval hace más de tres siglos. La cita ofrecerá representaciones teatrales, concentración de barcos tradicionales, exhibición de cetrería, rutas guiadas por la ensenada y un espectáculo pirotécnico, entre otros atractivos. El mercadillo medieval, que forma parte de la oferta tradicional de la fiesta, todavía no está garantizado debido a las medidas preventivas contra el COVID, que obligarán a controlar los aforos y a la reserva previa de entradas para los actos en la carpa principal.

Cinco escenas

La profesora de teatro responsable de las representaciones, María Torres, adelantó que la obra sobre la batalla, dividida en cinco escenas, contará con nuevos protagonistas. La puesta en escena contará con decenas de figurantes, todos ellos vecinos de la zona de distintas edades, que llevan cinco meses preparando sus guiones para dar vida a los personajes que participaron en la contienda naval. Aunque no quiso desvelar muchos detalles, resaltó que habrá representaciones infantiles y se introducirán “escenas más cómicas, pero sin perder el contexto histórico de la obra”.Además se mantendrá la recreación del desembarco y el espectáculo pirotécnico en el mar que simula la batalla naval.