Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Cultural de Chapela reclama más espacio para sus cursos

La alta demanda obliga a dejar a decenas de personas en lista de espera | Demandan al Concello unas instalaciones más amplias

Los alumnos de la banda de la Escola de Música ensayan al aire libre. / E.M.

La alta demanda de los cursos que promueve la Asociación Cultural e Social de Chapela, con más de 600 alumnos matriculados, y la falta de espacio tanto en las instalaciones del Multiusos del Piñeiral do Crego y en el local de la Escola de Música bajo el pabellón, ha provocado que la mayoría de las actividades ofertadas se encuentren con lista de espera. Una situación que se repite desde hace varios años, por lo que la directiva de este colectivo cultural reclama a los dirigentes municipales la búsqueda de alternativas para unas nuevas instalaciones más amplias que les permitan atender toda la demanda.

El vicepresidente de la Asociación Cultural, Fernando Casas, explica que continúan manteniendo reuniones con diferentes concejales y representantes políticos del Concello “para acercar diferentes alternativas que den solución y prioridad a una demanda que apoya la mayoría de colectivos y agentes sociales de la parroquia”.

Diez colectivos sociales, culturales y deportivos de Chapela, junto a la Asociación de Empresarios de Redondela, ya reclamaron el pasado año al Concello que buscase una alternativa para un nuevo espacio que les permitiese realizar reuniones y distintas actividades. El gobierno local expresó en aquel momento su apuesta por el terreno del antiguo colegio Igrexa, que tras derribar las instalaciones escolares y las casas de los maestros, cuenta con un amplio espacio para poder levantar un inmueble que satisfaga a todos los colectivos. El principal escollo es que la parcela pertenece a Audasa, concesionaria de la autopista, a la que se solicitó la reversión para poder construir un nuevo edificio. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el resultado de las gestiones.

El dirigente de la Asociación Cultural considera que la situación actual es ya insostenible. “Las actividades ofertadas en el multiusos se encuentran en su mayoría con alumnos en lista de espera, al igual que algunas especialidades musicales de las ofertadas por la Escola de Música”.

Ensayos en la calle

Asimismo, diferentes actividades aplazan su puesta en marcha hasta enero por problemas de espacio derivados de la reforma de las instalaciones de Servizos Sociais, “una obra que, aún siendo necesaria, agrava todavía más la falta de espacio existente para el desarrollo de actividades culturales”. El centro de formación musical, el único en la parroquia, cuenta con diferentes formaciones musicales –banda de música, banda-escuela, grupo de gaitas , grupo de panderetas y grupos de cámara– que se encuentran con un grave problema para la realización de sus ensayos. “Durante el verano se realizaron en el exterior de las instalaciones, pero con la llegada del invierno su futuro es incierto”, puntualiza Casas. Otra de las iniciativas que se encuentran en espera por falta de espacio es el ambicioso proyecto para poner en marcha una escuela oficial de danza, una disciplina artística de la que carece Chapela.

Compartir el artículo

stats