Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Walter Saxer, película o muerte

El productor, director y actor suizo protagoniza en Play Doc de Tui una clase magistral en la que enfatizó la necesidad de centrar el gasto de un film en inversión útil

Walter Saxer con Micaela Saxer, ayer. | // ANXO GUTIÉRREZ

La película “Fitzcarraldo” (1982) significó para su director Werner Herzog un apoyo a su reconocimiento mundial y el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Sin embargo el film pudo rodarse y llegó a su término gracias a un hombre menudo y de ojos brillantes, que ayer caminó por el paseo tudense de A Corredoira, el suizo Walter Saxer.

Las peripecias para sacar adelante esta superproducción de 6 millones de dólares fue parte de su Master Class en el Festival de Cine Documental de Tui Play-Doc. Saxer era el productor de la película, y fue el responsable de sacar un gran barco de vapor de un río y subir una montaña para llevarlo a otro.

La película, rodada sin efectos especiales y en plena Amazonía peruana, está ambientada a finales del siglo XIX en pleno apogeo de la industria del caucho.

A un atento auditorio, en el Seminario Menor de Tui, Saxer habló de las dificultades de la producción, en la que contaron con extras locales que nunca antes habían oído hablar de cine. Todo ello después de abortar el primer rodaje tras sufrir, incluso, sabotajes.

Esta leyenda viva del cine mundial visitó Tui en compañía de su hija, la actriz Micaela Saxer, que también estuvo presente en la Master Class. Durante la misma, enfatizó la necesidad de centrar el gasto de una película en la inversión útil para lo que pueda verse. “Yo he realizado grandes producciones con equipos pequeños, de tres o cuatro personas, es mi forma de trabajar, ahorrando costes, sin conductores para todos, sin gastos superfluos”, indicó. “Lo importante es centrar el gasto de una producción en lo verdaderamente importante”, afirmó.

Además de a “Fitzcarraldo”, Saxer también se refirió a “Aguirre, la ira de Dios” otro film que rodó con Werner Herzog, este en 1972, que narraba una expedición ficticia de españoles conquistadores en el siglo XVI que quieren encontrar el legendario país del oro El Dorado en la selva de la Amazonía.

Otra parte de la Master Class estuvo centrada en el género documental. Play-Doc acogió el viernes la película SEPA “Nuestro Señor de los Milagros” en la que Saxer retrata, a través del celuloide y durante 68 minutos, la historia del penal al aire libre creado en 1951 por el gobierno peruano. Se trata de un terreno de 37.000 hectáreas situadas en las selvas de las áreas centrales de Peru. Salvo unas imágenes cedidas por televisión en las que se ve un motín en una cárcel de Lima, Saxer graba todo el documental en esa prisión piloto a la que se enviaban a los presos más peligrosos.

Anecdotario

Preguntado por el presentador del acto, el crítico Martin Pawley, el productor cuenta como logró la colaboración del premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, para escribir la narración del film. En el anecdotario de la charla, Saxer destacó también su trabajo con Chavela Vargas, a la que pagó 25.000 dolares por una aparición que la artista usó para un segundo relanzamiento de su carrera.

El productor, ha consagrado su vida al cine y ahora es dueño de un hotel rural, construido en el edificio de rodaje de “Fitzcarraldo” en Iquitos, donde se proyectan películas. Ayer concluyó su Master Class gritando su lema “Película o muerte” .

Compartir el artículo

stats