La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, participó en el emotivo homenaje que los nacionalistas de Ponteareas dedicaron ayer a Xosé Represas, alcalde de Ponteareas fallecido recientemente, expresando todo su reconocimiento en el aspecto político y todo su cariño en lo personal. Al acto acudieron decenas de personas de la localidad.

La líder nacionalista definió al regidor como “un galego de nación” que empezó a construir el País que soñaba desde su localidad natal.

“Me siento muy afortunada de haber conocido a Xosé Represas porque siempre fue una persona muy próxima y atenta que demostró el verdadero significado de la política porque era un gallego de nación que llevaba a su País en el corazón”, destacó, “y demostró a lo largo de sus años al frente del Concello su capacidad para generar una institución más democrática, más apegada al vecindario y que daba soluciones a los problemas del día a día pero pensó una Ponteareas dentro de una Galicia donde tengamos más futuro”, destacó Pontón.

De hecho, la líder del Bloque considera que ese pensar el País desde su lugar más próximo “es una de las enseñanzas que nos deja Represas, un gallego de nación que construyó ese País que soñamos empezando por lo que tenía más cerca: por Ponteareas”, destacó.

Al acto acudieron también alcaldes y alcaldesas y representantes de corporaciones de concellos próximos. La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, tuvo palabras para su excompañero llenas de emoción.

Documental

Además en el acto de homenaje se proyectó el documental que recoge la trayectoria de Represas durante los últimos diez años, con el nombre “Xosé Represas, soñar o imposible” y en el que hubo intervenciones políticas, actuaciones musicales e intervenciones poéticas con las voces de Isabel Blanco y Kiko Neves.

El 24 de mayo falleció el exalcalde Xosé Represas, a causa de un proceso de enfermedad grave, a los 65 años de edad.

Represas fue el primer alcalde nacionalista de la villa del Corpus y tomó el bastón de mando de Ponteareas en el año 2015.