La conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha envidado una carta a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en la que exije que el Concello corrija la excesiva de aguas blancas en el sistema de la Depuradora de Aguas Residuales.

Ethel Vázquez. | // FARO

El escrito, enviado ayer y al que tuvo acceso Faro de Vigo, parte de unas manifestaciones de la alcaldesa de Tomiño en Santiago en las que criticó el anteproyecto de Ley de Mejora de la gestión del ciclo integral del agua y que incomodaron a la conselleira, ya que el escrito no duda en trasladar el “asombro y malestar” por esas manifestaciones. Son unas declaraciones “que consideramos inaceptables e injustas teniendo en cuenta, especialmente, que Tomiño es uno de los municipios gallegos más beneficiados por el apoyo que presta Augas de Galicia a los ayuntamientos para el ejercicio de sus competencias de saneamiento, de abastecimiento y de depuración”. “Personalmente, lamento su decisión de romper la trayectoria de lealtad institucional que veníamos manteniendo en los últimos años”, asegura la conselleira.

Recuerda asimismo el apoyo que el Ayuntamiento ha tenido de Augas de Galicia, y lo compara con el la Diputación. Afirma que apoya a las traídas de agua y dice que “además de esta ayuda, la Xunta de Galicia asumió hace 13 años a explotación de la depuradora municipal de aguas residuales de Tomiño. Esta cuestión supone que el gobierno municipal que usted preside disfruta del privilegio de verse liberado de la enorme responsabilidad que supone la gestión de la depuración, una competencia que le correspondería ejercer directamente, conforme la Ley de Bases de Régimen Local”, indica.

Además critica el estado de la red de saneamiento, a la que entra agua de lluvia y que es responsabilidad del Concello. La carta se completa explicando que “el objetivo del anteproyecto de Ley, actualmente en tramitación, es ordenar y reforzar el apoyo que la Xunta presta a los ayuntamientos en sus competencias de gestión de los servicios del ciclo del agua”.