El Concello de Redondela, a través de una empresa especializada en limpiezas ambientales, está desarrollando desde la semana pasada trabajos de limpieza de los bordes de los tramos urbanos de los cauces fluviales.

Las labores, bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente, se centraron los primeros días en las márgenes de los ríos Pexegueiro, Alvedosa y Maceiras, y desde ayer, actúan en los ríos Fondón y Maceiras de la parroquia de Chapela.

El edil de Medio Ambiente, Alberto Álvarez, destaca que los trabajos, dado que se realizan a través de una empresa cualificada, “efectúan la limpieza con un estricto cumplimiento de todas las normas de cuidado medioambiental tanto de la flora como de la fauna”.

Competencias

Por su parte, la alcaldesa, Digna Rivas, puntualiza que el hecho de que se trabaje solo en los tramos urbanos responde a que el Concello carece de competencia fuera de esos espacios, ya que pasa a ser gestión única y exclusiva del organismo Augas de Galicia.

De hecho, explica Rivas, en 2017 el Tribunal Supremo estableció que la competencia en la conservación ordinaria de los tramos urbanos de los ríos es de los concellos y en 2019 la Xunta publicó una instrucción en ese sentido, reservando a Augas de Galicia la limpieza en los tramos interurbanos.

Con estas actuaciones se pretende preparar los cauces redondelanos para la llegada de la temporada de lluvias, “puesto que la limpieza de los canales y el desbroce de la maleza de las márgenes diminuyen el riesgo de sufrir riadas e inundaciones”, apunta Rivas.