Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta requiere a Redondela que pare la limpieza mecánica de la playa de Cesantes

En caso de no atender esta orden se daría traslado al servicio jurídico con el fin de incoar un expediente sancionador | Responde a la denuncia presentada por AER el pasado mes

La playa de A Punta, en Cesantes, tras las labores de retirada de algas. | // FDV

La denuncia presentada por la Agrupación de Electores de Redondela (AER) ante la Xefatura Territorial da Consellería de Medio Ambiente ya recibió respuesta. El órgano competente del gobierno gallego ha remitido al Concello un requerimiento para que paralice las labores de limpieza mecánica y de extracción de algas de las playas de Cesantes y A Punta. Medio Ambiente advierte, además, de que “en el caso de no atender este requerimiento se dará traslado al servicio jurídico con el fin de que sea incoado el expediente sancionador que proceda”.

Desde AER, partido que dejó la coalición de gobierno después de que la alcaldesa retirara al asambleario Roberto Villar la competencia de limpieza de playas en el área de Medio Ambiente, expresaron ayer su satisfacción por la respuesta de la Xunta. Consideran que el informe les da la razón sobre el método de limpieza de los arenales que defendió la formación asamblearia durante los dos años que formó parte del gobierno de Redondela. Sin embargo, cuando les retiraron las competencias sobre las playas, AER presentó una denuncia ante la Dirección de Cambio Climático da Xunta en la que probaba, con un informe técnico municipal, que los medios de limpieza empleados en Cesantes por el nuevo responsable socialista eran contrarios a los contemplados en este arenal del municipio, al pertenecer a la Rede Natura 2000.

Compromiso con el medio

La agrupación explica que durante su presencia en el gobierno de coalición mantuvo su compromiso con la protección de estas zonas “hasta que la alcaldesa, Digna Rivas, retiró las competencias al concejal Roberto Villar para hacer una retirada total de algas con maquinaria en zonas no permitidas legalmente en una zona protegida”.

En su escrito requerimiento a la Consellería de Medio Ambiente detalla las medidas reglamentarias que establece el Plan Director da Rede Natura 2000, zona de especial protección en la que está incluida la ensenada de San Simón, para las labores de aprovechamiento y limpieza de las playas “con el fin de evitar la mengua o desaparición de los argazos (las algas marinas) depositados en ellas”. En este sentido, recuerda al Concello las medidas de limpieza en estas zonas de especial protección en las que debe hacerse con técnicas manuales y el uso de maquinaria pesada debe contar con autorización expresa del organismo autónomo competente en materia de Conservación da Natureza y bajo unas circunstancias muy precisas. Y el informe concluye que en ese servicio provincial “no consta” que el Concello de Redondela haya solicitado autorización para introducir maquinaria pesada en las playas de Cesante y A Punta, ni para la retirada de algas de la zona intermareal.

Culpas a los socialistas

AER destaca que mientras estuvieron en el gobierno, respetaron escrupulosamente la legislación y las medidas indicadas en el informe de la Consellería de Medio Ambiente y que fue el actual gobierno redondelano –formado por el PSOE en minoría– el que incumplió la normativa durante la época estival.

Sin embargo, desde el Concello aseguran que la recogida de algas las labores de mantenimiento y limpieza de playas se realiza de forma totalmente manual con horquillas y rastrillos, utilizando solo los medios mecánicos para el transporte.

Por último, AER advierte que como agrupación política en la oposición, denunciará las veces que sean necesarias las prácticas contrarias a la norma por parte del gobierno de Digna Rivas, y seguirá trabajando en su compromiso por Redondela.

Compartir el artículo

stats