El BNG de Pazos de Borbén denuncia la situación de total abandono de la estación depuradora de Moscoso, aseguran que “vierte directamente las aguas fecales sin ningún tipo de tratamiento en la cabecera del regato Cabinchas”, un pequeño cauce que califican de “cloaca” ante su estado actual. Una situación que puede causar un grave problema de salubridad puesto que desemboca en el embalse de Eiras, que abastece de agua a la comarca de Vigo.

A este problema también se suma, según afirman los nacionalistas, la falta de mantenimiento de los tres equipos compactos de depuración situados en las parroquias de Nespereira, Amoedo y Pazos, lo que provoca que en los últimos meses también viertan de manera constante aguas residuales sin tratar y sin ningún tipo de control. “Una situación que se puede comprobar en los sumideros que descargan las aguas fecales directamente a los regatos”, explican desde el BNG.

Malos olores y vertidos

A esta situación de falta de mantenimiento de las depuradoras se suman los constantes problemas de los equipos de bombeo de la red de saneamiento, que con frecuencia dejan de funcionar causando malos olores y vertidos. Desde el BNG señalan que no se trata de algo puntual, “sino que es una situación constante durante muchos meses, incluso años, como se puede comprobar en el lecho de los ríos donde vierten las aguas”.

Los nacionalistas califican este problema de “atentado ecológico” y culpan directamente al alcalde, Andrés Iglesias, al que acusan de carecer de “ningún tipo de políticas ambientales y sensibilidad hacia nuestro entorno natural”.