Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán se ofrece a costear el 70% de la repatriación del mosaico de Panxón

El Concello reserva 40.000 euros para la recaudación ciudadana de los 58.000 que cuesta traerlo de Nueva York

Parte del mosaico romano de Panxón, que muestra un mújel y dos almejas.

Tan solo 10.000 euros separan al mosaico romano de Panxón de la tierra de donde nunca debió haber salido. De los 58.000 euros que cuesta repatriar la valiosa pieza del siglo III desde Nueva York, 48.000 ya están prácticamente sobre la mesa. La recaudación a través de internet de la plataforma ciudadana creada para recuperar este tesoro del patrimonio gallego se acerca ya a los 8.000 euros en apenas dos meses y el Concello de Nigrán reservará otros 40.000 para realizar su aportación institucional.

La cantidad que plantea el Ayuntamiento cubriría el 70% del presupuesto que maneja la Asociación para la Repatriación del Mosaico de Panxón para adquirir el azulejo de 1 metro cuadrado y traerlo de vuelta. Su vicepresidente, Gonzalo Fernández-Turégano, abogado y coleccionista de arte madrileño estrechamente vinculado con Nigrán, localizó por casualidad la pieza en la galería neoyorquina Carlton Hobbs hace casi tres años. Se le había perdido la pista desde que se subastó en Madrid en el año 2000.

Vídeo del mosaico romano de Panxón, ayer en Nueva York. Quieres que vuelva al Val Miñor? Gracias a aportaciones de particulares, hoy menos de 53.000 eur nos separan de ese objetivo . Dona ahora ! #crowdfunding #voltaacasa #patrimoniogalego #nyvalminor #opeixeenoso Bizum solidario código 03575

Posted by Asociación Repatriación Mosaico Romano Panxón on Sunday, August 29, 2021

Vídeo: Galería Carlton Hobbs

El promotor de la iniciativa conocía la importancia del mosaico como única representación del género musivario marino del área metropolitana de Vigo y su incalculable valor histórico como testimonio de la existencia de un núcleo urbano romano con puerto pesquero en Panxón. En enero de 2019 cruzó el Atlántico para visitar la icónica pieza, encastrada en una mesa auxiliar de madera, e inició los contactos con el Ayuntamiento para recuperarlo.

La demora de la Administración municipal en el asunto llevó a Fernández-Turégano a impulsar, junto con un grupo de personas relacionadas con el municipio, la plataforma ciudadana y la campaña de micromecenazgo, tras firmar con la galería un contrato de precompra que caduca en octubre de 2022 y que garantiza la reserva de la pieza. La entidad había perdido la esperanza de contar con la colaboración económica del Ayuntamiento, aunque “estamos abiertos a toda ayuda”, recalca Fernández-Turégano, y mantienen conversaciones con la Xunta y con empresas en busca de más apoyos.

El icónico azulejo de Panxón está encastrado en una mesa auxiliar de madera. // Carlton Hobbs

El gobierno local prevé detraer la partida del remanente de Tesorería, es decir, del ahorro municipal y aprobar su consignación en un pleno extraordinario que el alcalde, Juan González, prevé convocar en próximas fechas.

Una vez reservado el dinero, el regidor espera firmar un convenio con los representantes de la asociación. Un acuerdo en el que el Concello, como donante mayoritario, exigirá garantías de que la pieza se quede en Nigrán, para exponerla en algún espacio público. La idea es instalarlo en la futura biblioteca municipal.

El alcalde lamenta el retraso en los trámites “necesarios para garantizar la seguridad jurídica y la viabilidad económica” de la operación, argumenta. “Lo importante ahora es que vamos a disponer del dinero para que el mosaico se quede en Nigrán. No vamos a asumir ese gasto para que la pieza se vaya después a cualquier museo”, advierte.

SORTEAN UN VIAJE A NUEVA YORK PARA INCENTIVAR LAS DONACIONES PRIVADAS


Queda poco más de un año de margen para recuperar el mosaico, según el acuerdo con Carlton Hobbs. La galería reservará la pieza hasta octubre de 2022 para dar tiempo a la recaudación, que marcha a buen ritmo. Fernández-Turégano se muestra satisfecho de la colaboración. Son decenas los donantes de todo tipo, según asegura, “desde particulares a negocios”. Las cuantías aportadas son variadas, desde 1 euro a 1.000, señala el vicepresidente de la asociación, que agradece el apoyo de comerciantes y hosteleros nigraneses a la hora de divulgar la campaña a través de las redes.

Las aportaciones pueden realizarse a través de la web de la organización: asociacionmosaicopanxon.org. Por cada euro donado, los colaboradores obtienen una participación en el sorteo de un viaje a Nueva York para dos personas.

Compartir el artículo

stats