El Concello de Mos estudia fórmulas para preservar el interés social que siempre ha tenido Monte Faquiña, un terreno en el que crecieron empresas gracias al apoyo municipal a cambio de generar puestos de trabajo y contribuir a la economía local.

Así lo ha planteado la alcaldesa, Nidia Arévalo, en una reunión con empresarios, gobierno y partidos de la oposición. Durante esta reunión, un representante de los empresarios ha advertido que la falta de diálogo “abre heridas y no las cierra”, y, tras dos años, en todo el proceso de negociación de contratos, la comunidad de montes de Tameiga está evidenciando “una incapacidad para el diálogo” Además, apuntó que la principal perjudicada de todo ello es la imagen de Mos.

Los empresarios aseguran que llevan dos años negociando sin resultados

“Esta escalada en el precio del canon (aseguran que supone más de un 1.200 %) está asestando un duro golpe a estas empresas y pymes cuya viabilidad se ve comprometida”, indicaron. Los empresarios coinciden en que “es una preocupación cualquier incremento de costes”, pero advierten que “nos pone en una situación complicada, ya que muchas empresas estamos aún funcionando en unos umbrales de facturación muy por debajo de lo que era habitual antes del COVID”.

Para Nidia Arévalo, Mos es “estratégico” para las empresas, y el tejido empresarial es “vital” para el desarrollo socioeconómico del territorio, por lo que ha anunciado que trabajará en un plan para evitar su huida, con el fin de que “permanezcan en el territorio”, pues “cuanto más les apoyemos más posibilidades habrá de que se queden en el territorio y sigan generando riqueza”. Nidia Arévalo no entiende que, en unos momentos en que la economía local aún se está recuperando de los efectos devastadores del COVID, desde la comunidad de montes adopten una postura que “pretende provocar una desestabilización del empleo y de la economía de toda una comarca, algo irresponsable”.

La alcaldesa ha señalado que todo el Concello se debe “preocupar y ocupar” de la fuga de empresas. “Es negativo que haya cierres, pero en estos casos son circunstancias ajenas a la gestión administrativa de Mos, por eso seguimos trabajando para que Mos se mantenga siendo un territorio interesante para invertir”, concretó.