Los alcaldes de Arbo y As Neves, el popular Horacio Gil y el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez, han solicitado una nueva reunión con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar, para avanzar en lo relativo al proyecto de Línea de Alta Tensión (LAT) que afecta a los dos municipios. Ambos regidores urgen conocer la opinión y el posicionamiento del Gobierno en relación a las alegaciones presentadas por los vecinos de Arbo y As Neves, que rechazan el trazado de la línea Fontefría-Frontera portuguesa.

Gil y Rodríguez ya mantuvieron una reunión en Madrid con Ismael Aznar en febrero de 2020, en la cual le manifestaron el rechazo de los dos Concellos a todos los trazados que se plantearon hasta ese momento. Además, a instancia de los dos alcaldes, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental se comprometió a consultar con la Red Eléctrica otras opciones.

Desde entonces, tanto el Concello de Arbo, como el de As Neves, a través de sus representantes políticos, presentaron propuestas ante el Gobierno de España para que se atiendan las alegaciones de los vecinos y vecinas que impugnan dicho trazado, alegando que transcurriría a tan solo 20 metros de las viviendas, con el consiguiente peligro que conllevaría para la salud de los habitantes de la zona, sin olvidar el impacto paisajístico.

Sin ir más lejos, el 9 de julio, el alcalde arabense acudió a Madrid con los diputados Ana Pastor y Diego Gago para presentar una pregunta oral en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para conocer la posición del Gobierno español sobre la conexión Galicia-España de la Línea de Alta Tensión de 400Kw.