O Rosal acogerá el próximo fin de semana sus primeras Jornadas de Cine, un proyecto que nació a propuesta de Xoán Gándara y que está organizado por él mismo y por la Concejalía de Cultura. La iniciativa busca acercar al público rosaleiro una oferta cinematográfica difícil de encontrar en los círculos habituales. Las jornadas contarán, además, con la colaboración de dos realizadores vinculados por motivos personales y familiares a Eiras, como son Sonia Méndez, directora del documental “A poeta analfabeta”, y Gon Caride, que acaba de obtener dos premios por su película “Deux Options” en la última edición del Festival de Cans.

En esta primera edición se proyectarán dos documentales y tres cortometrajes creados por realizadoras y realizadores gallegos, como son la viguesa Noemí Chantada, la guardesa Arancha Brandón, el tudense Víctor Coyote, la propia Sonia Méndez y el Grupo San Roquiño de Goián. Todas y todos ellos estarán presentes en la proyección de sus trabajos, lo que va a permitir a los asistentes participar en un coloquio en el que se podrán hablar sobre los filmes en particular o sobre el cine gallego en general.

El programa arrancará el viernes, a las 20.30 horas, con la proyección del corto del Grupo San Roquiño “O coidado nato” y “A Poeta Analfabeta”, dirigida por Sonia Méndez. Ya el sábado, a partir de las 20.30 horas, se podrá ver “A typical morning”, un corto dirigido por Arancha Brandón; “Xoves de comadres”, de Noemí Chantada; y “Os traballadores do contrabando”, un documental de Víctor Coyote.

Las proyecciones tendrán lugar en los jardines de la Abadía das Eiras, con entrada gratuita hasta completar aforo.