Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte público conecta por fin a los alumnos de O Rosal con el IES de A Guarda

Las frecuencias de la ruta se adaptan por primera vez al horario escolar

IES A Sangriña de A Guarda, que acoge alumnado de O Rosal en Bachillerato. |   // D.P.

IES A Sangriña de A Guarda, que acoge alumnado de O Rosal en Bachillerato. | // D.P.

El alumnado del IES A Sangriña de A Guarda procedente de O Rosal por fin podrá utilizar el transporte público para ir a clase, pues, por primera vez, la línea de autobús que conecta los dos municipios se adapta al horario de entrada y salida de este instituto, centro de referencia prioritario de los jóvenes rosaleiros que continúan sus estudios de Bachillerato en A Guarda o realizan alguno de los ciclos formativos que se imparten en el centro.

Estas líneas, que se pusieron en marcha en diciembre del año pasado, no llegaron a prestar el servicio para el que fueron concebidas, ya que, a consecuencia de la pandemia, las clases de Bachillerato se impartieron en horario de tarde, lo que imposibilitó que el alumnado se trasladara en autobús público.

Los alumnos y alumnas de O Rosal que comiencen esta semana sus estudios en el IES de A Guarda podrán utilizar la ruta A Guarda-Pancenteo-O Rosal-Pías-A Guarda, que ofrece un recorrido circular con horario de ida durante todo el año, de lunes a viernes, con ida a las 7.35 y vuelta a las 14 horas, y durante la época lectiva los lunes con ida a las 15.15 y vuelta a las 17.40 horas. Dicha línea para en A Guarda, IES A Sangriña, Castro, Pintan, A Cunchada, Pancenteo, Marzán, Novás (Barrosa), Novás, Martín, Viso dos Eidos, Fornelos, O Rosal (Caselas), O Rosal-Concello, A Mata, Cumieira, San Miguel, Pías, A Gándara y A Guarda y centro educativo.

Solo en temporada lectiva

Además, el alumnado también contará con la línea IES A Sangriña-San Xián-Oia, Pedornes-Burgueira-Loureza. Esta estará solo en funcionamiento durante la temporada lectiva, con ida de lunes a viernes a las 14.05 horas y los lunes a las 17.45 horas; y vuelta de lunes a viernes a las 7.25 horas y los lunes a las 15.05 horas.

Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público, y teniendo en cuenta las necesidades de los rosaleiros y rosaleiras, el Concello de O Rosal presentó ya en 2019 varias alegaciones al anteproyecto de explotación del Servicio Público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera de la Xunta, integrado en el Plan de Transporte Público de Galicia para la comarca del Baixo Miño. En dicho anteproyecto no se contemplaba la implantación de una línea que pudiera dar utilidad al alumnado de O Rosal que cursa sus estudios no obligatorios en el IES A Sangriña; y, gracias a las reivindicaciones del Concello, la Xunta rectificó.

Al mismo tiempo, el Concello también presentó un informe con alguna de las problemáticas todavía existentes, y es que, a pesar de que las rutas dan servicio a la mayor parte del alumnado de O Rosal que estudia en el IES A Sangriña, estas no llegan a las parroquias de San Xoán de Tabagón y As Eiras.

Compartir el artículo

stats