Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios de Mos con parcelas en Tameiga barajan el traslado a Portugal

El presidente de la Cámara de Valença, Rodrigues Lopes, les ofrece terrenos en propiedad a 20 euros | Sostienen que los precios de la comunidad de montes son “inasumibles”

El presidente de la Cámara de Valença, Manuel Rodríguez, en el polígono luso, con los empresarios mosenses Manuel Ferreira, José Manuel Mañas, Ramón Alonso, Francisco Fernández, José Manuel García y el gerente de AEMOS, Francisco Domínguez. | // ANXO GUTIÉRREZ

Varios empresarios con empresas ubicadas actualmente en Polígono de Monte Faquilla, propiedad de la Comunidad de Montes de Tameiga, barajan instalarse en el Polígono Industrial de Valença (Portugal) propiedad de la Cámara Municipal de esta localidad, desplazando sus actuales empresas o creando allí nuevas actividades. Así lo han planteado en una reunión con el presidente de la Cámara Municipal, Manuel Rodrígues Lopes.

Los empresarios aseguran que no pueden asumir los precios de alquiler de las parcelas que impone la Comunidad de Montes, y entienden que los mismos “no se ajustan a precios de mercado”.

La Cámara de Valença les ofrece terrenos en propiedad a 20 euros el metro cuadrado mientras que el precio de alquiler anual en Tameiga que han desvelado algunos empresarios estaría en torno a los 40 euros el metro. Los empresarios estudiaran los costes y las ayudas que pueden lograr para construir nuevas naves pues de irse perderían las inversiones en Mos y sus infraestructuras fijas pasarían a ser propiedad de la Comunidad de Montes.

En concreto, el presidente de la Cámara municipal ofreció a los empresarios mosenses terreno industrial en el Polígono de Valença, cuya segunda fase de 400 hectáreas está planificada. Estos terrenos estarían dotados con todos los servicios de un polígono industrial como red de fibra óptica de última generación, gas natural, electricidad y saneamiento. “Son terrenos que se entregan listos para construir las naves empresariales, en propiedad y a 20 euros el metro cuadrado”, afirman los empresarios.

Rodrígues López se comprometió además a conceder la licencia de construcción y actividad en solo 8 días después de que la documentación fuese presentada y también a poner a disposición de los empresarios interesados un gabinete de la cámara para captar fondos públicos de la Comunidad Europea y del Gobierno de Portugal, en base a las inversiones que se realicen o puestos de trabajo a crear.

Según los empresarios que acudieron a la reunión. la propuesta del Presidente de la Cámara de Valença puede ser estudiada teniendo en cuenta la proximidad con Galicia y las facilidades, no solo en el precio del terreno en propiedad, sino también en la concesión de la licencias, evitando la excesiva burocracia de la parte gallega.

La Comunidad de Montes de Tameiga es propietaria de los terrenos tras un fallo judicial, pero anteriormente los mismos estaban en manos del Concello de Mos que, en su día los alquiló para empresas. Estas concesiones, salvo casos puntuales, fueron sobre suelo, siendo las propias empresas las que construyeron las naves, caminos e infraestructuras.

Existe un importante número de empresas a las que en breve les vencerá la concesión adquirida en su día con el Concello (Dalot, Ralotrans, PMA Nutrigas, Termojet, Autocares García, Blanco Quintas, Neumáticos Berbés, Grupo Copo, Locatel, Integral Data, Optiflota, Uniforz, Compost Galicia, Lidera Soluciones, Mekddes, entre otras) que estudian buscar otras ubicaciones para sus actividades de no llegar a acuerdos con la Comunidad de Montes.

Manuel Castro: “Queremos que las empresas se queden en Mos”

El presidente de AEMOS, Manuel Castro, señaló que varios asociados afectados por la problemática expusieron a la Asociación la necesidad de buscar alternativas a Monte Faquiña ante los próximos vencimientos de concesiones pero señaló que la asociación “es partidaria de que las empresas, de no poder quedarse en Monte Faquiña, se reubiquen en Mos o en la comarca porque somos conscientes del daño a la economía local y pérdida de puestos de trabajo de esta marcha”. Pidió agilizar el nuevo polígono industrial y abogó por un entendimiento con la Comunidad de Montes.

Compartir el artículo

stats