Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Chapela y Cedeira se hartan de los malos olores de Aucosa

Más de doscientas personas exigen el traslado de la fábrica ante las continuas molestias que genera | Presentan un contencioso contra la licencia otorgada por el Concello

Chapela, Cedeira y Trasmañó claman contra los malos olores de Aucosa. Ricardo Grobas | FDV

Los vecinos de las parroquias redondelanas de Chapela, Cedeira y Trasmañó retomaron ayer las protestas contra la planta de Auxiliar Conservera SA. (Aucosa), una industria que lleva años causando molestias a los residentes del entorno por los malos olores y vertidos que desprende su actividad. Más de doscientas personas se concentraron por la tarde en el acceso a la fábrica de harinas de pescado para exigir el traslado de la fábrica a un polígono industrial alejado del litoral, una iniciativa también respaldada por los distintos grupos políticos en un acuerdo plenario.

La movilización vecinal, convocada por la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón –que aglutina a numerosos colectivos–, también estuvo respaldada por las cofradías de pescadores de Cesantes y Arcade.

Contencioso

El presidente de la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez, explica que además de estas protestas, que repetirán en los próximos meses para alertar del problema que sufren los vecinos, explica que también han presentado un contencioso contra la licencia otorgada por el Concello y también reclaman a las autoridades autonómicas que le retiren la Autorización Ambiental Integrada y se proceda a la clausura de una actividad por ser “insalubre y contaminante”.

Desde la Plataforma en Defensa da Ensenada indican que en el último año presentaron 17 denuncias ante las administraciones competentes sobre vertidos supuestamente procedentes de Aucosa, además de otras 29 por malos olores.

Compartir el artículo

stats