Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Caldelas estrena Infantil cubriendo todas las plazas disponibles

Educación hizo una inversión de 40.000 euros para acondicionar dos aulas y agrupar Infantil y Primaria en un mismo centro debido a las múltiples deficiencias de la vieja unitaria del CRA

Alumnado de infantil del CEIP de Caldelas en la nueva aula, con baños integrados. | // D.P.

La vuelta al cole ha sido muy diferente este curso, con respecto al año pasado, en Caldelas, donde, por primera vez, Infantil y Primaria se imparten en un mismo centro. Esto ha sido posible gracias a una inversión de 40.000 euros por parte de la Consellería de Educación, que ha reformado dos aulas del CEP para destinarlas a Infantil y resolver así las deficiencias de la vieja unitaria de Caldelas, que deja de estar integrada en el CRA Mestra Clara Torres de Tui. Los nuevos alumnos y alumnas, junto a los de Primaria, llenan el (ahora) CEIP de Caldelas con 85 niños y niñas, frente a los 67 del curso pasado.

Su directora, Silvia Rodríguez, destaca el considerable aumento en la matrícula, sobre todo para un colegio emplazado en el rural, donde el descenso en nuevas matriculaciones suele ser una amenaza para la continuidad de muchos centros. “Recibimos muchas solicitudes, aunque algunas llegaron fuera de plazo, y agotamos las plazas de Infantil”, se congratula Rodríguez, haciendo hincapié en que se cubrieron las 20 plazas de Infantil, dos más de las que había el año pasado en el CRA.

Cambio de suelos y ventanas

Para trasladar al alumnado del CRA, Educación acondicionó dos viejas aulas, donde se cambiaron los suelos y las ventanas, se colocaron falsos techos con luminarias led, se pintaron las paredes y se instalaron baños interiores en ambas aulas, adecuados a las edades de los pequeños y pequeñas de Infantil. Complementariamente, se instaló un tercer baño adaptado a personas con movilidad reducida.

Actualmente solo una de las dos aulas acoge a todo el alumnado de Infantil, mientras que la otra está ocupada por 1º de Primaria; aunque la previsión en el futuro es que ambas clases se destinen a Infantil, algo que puede pasar más pronto que tarde teniendo en cuenta el gran interés que suscitó el centro este año entre las familias que buscaban colegio para escolarizar a sus hijos. Además de unas amplias instalaciones, ubicadas en un entorno natural, el centro ofrece desde este curso servicio de aula matinal y aula tardía, lo que facilita la conciliación de las familias.

Elementos de juego

Por otro lado, también el Concello de Tui colaboró con las mejoras del colegio instalando un portero automático, un arenero y varios elementos de juego en el patio.

Con la transformación del CEP en CEIP, los padres y madres de Caldelas y alrededores ven cumplida una de sus grandes reclamaciones: la de resolver las graves deficiencias de la vieja unitaria. Las goteras, la humedades y el peligro que suponía la ubicación del edificio, a los pies de una peligrosa carretera, obligaron a las familias a plantarse hace un año y exigir una solución que se materializa ahora.

Compartir el artículo

stats