La alcaldesa, Nidia Arévalo, afirmó ayer que el municipio no renuncia a contar con otra etapa de La Vuelta ciclista a España en un futuro próximo y aseguró que “no hay dos sin tres”.

“Me voy a quedar con la esperanza de que, en algún momento, podamos volver a disfrutar de algo tan grande y maravilloso como es acoger La Vuelta. ¿Quien nos diría el año pasado que este año la tendríamos otra vez? Por eso le digo a las vecinas y vecinos que no pierdan la esperanza pues vamos a intentar que en algún momento, más pronto que tarde, podamos tener de nuevo aquí este evento mundial del ciclismo”, señaló.

La regidora se mostró orgullosa de la respuesta unánime del municipio y de la colaboración de las asociaciones en las que están implicadas personas de formas de pensar muy diferentes “y que se han volcado en este acontecimiento”.

Aseguró que Mos y otros municipios se han visto beneficiados de la etapa diseñada por Óscar Pereiro “y que ha dado unas imágenes hermosas al mundo”. Además destaca que con la llegada de esta penúltima etapa “ahora se sabe, más que nunca, que Mos no es un municipio de paso, es un municipio que tiene muchas potencialidades y riquezas, que hay que tener en cuenta”.

Una marca

La alcaldesa se refirió también a la marca “Somos Mos” introducida en la pasada legislatura y que da sentido a este tipo de eventos. “Me encanta que a veces como despedida y saludo me digan Somos Mos, porque significa convivencia, fuerza, lucha, seguir adelante en momentos malos, y me doy cuenta que esto nos une por encima de ideologías”, explica la regidora.

La alcaldesa se mostró “contentísima” de la celebración en Mos de la etapa de La Vuelta “porque todo salió perfecto y por la entrega total de todo el pueblo, vecinos, asociaciaciones...”. Arévalo también recordó las palabras de Javier Guillén, el director de La Vuelta, que dijo que le recordaba esta etapa al Tour de Francia “con mucha gente aplaudiendo y creo que los propios ciclistas tuvieron que sentirse muy arropados y espero que no se olviden nunca de esta etapa”.

Las identificaciones de espectadores de la etapa por parte de la Guardia Civil llegan al Congreso


El BNG reclama explicaciones al Gobierno del Estado por varias identificaciones “injustificadas y sin amparo legal” que la Guardia Civil realizó a personas que asistían como espectadoras, en la localidad de Mos, a la Vuelta Ciclista. El diputado de la formación, Néstor Rego, demanda que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades, además de establecer las sanciones ante esta actuación que vulnera libertades y derechos civiles de la ciudadanía.Según Rego, los agentes identificaron a personas vinculadas a diversos colectivos de protección del medio ambiente y comunidades de montes que presenciaban el evento. “Estas personas mantuvieron en todo momento una actitud pacífica sin interferir en el transcurso del acto deportivo y sin alterar el orden público”, afirma .