Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Chapela exigen que se paren las talas junto al río Fondón

El colectivo recoge firmas para denunciar la actuación en una zona de alto valor natural | El pasado mes se perdió 5.000 m2 de bosque

Uno de los terrenos afectados por las talas en Chapela. | // A.V.CH.

La Asociación de Vecinos de Chapela denuncia nuevas talas en una zona de alto valor ecológico en las inmediaciones del río Fondón, que califican de “ataque” al patrimonio natural. Unas actuaciones que se suman a otra similar realizada el pasado mes en el entorno y que supuso la pérdida de 5.000 m2 de bosque.

El colectivo vecinal ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para alertar de esta situación expresar su rechazo a la pérdida del bosque autóctono en la ribera del Fondón, ya que se trata de uno de los pocos espacios naturales que quedan en la parroquia. Hasta el momento han reunido 158 firmas de apoyo, aunque la iniciativa sigue en marcha, por lo que en las próximas semanas se pueden multiplicar.

El bosque de ribera del Fondón está calificado como de “valor ecológico” por el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y ofrece una gran diversidad de especies botánicas, como alcornoques de gran porte, robles, abedules, castaños, avellanos, alisos comunes, y especies arbustivas protegidas como el rusco.

Fincas sin propietarios conocidos

Por otra parte, los vecinos de la zona denuncian que algunas de las talas se hicieron en fincas sin el consentimiento de algún propietario. Además, en este entorno existen numerosas fincas sin propietario conocido en las que también se están realizando talas sin autorización.

Desde la asociación de vecinos hacen un requerimiento público a Augas de Galicia y a Medio Rural, organismos de la Xunta responsables de la concesión de las autorizaciones de las talas, para que non permitan esta actuación en una zona de alto valor natural.

Compartir el artículo

stats