En España se producen 30.000 muertes al año por paradas cardiorrespiratorias. “Son fallecimientos que con una formación básica y un desfibrilador se pueden evitar en un 80%”, considera David Docampo, instructor de DESA (desfibrilador externo semiautomático) e impulsor del proyecto DESA Galicia (www.concelloscardioprotexidos.gal), con el que busca cardio proteger todos los Concellos de Galicia. Uno que ya tiene el título de “cardioprotegido” es Salceda de Caselas, donde David ya ha formado al 80% del personal municipal.

“Muy pocos concellos están cardioprotegidos”, destaca David, explicando que “un masaje cardíaco sin desfibrilador no sirve de nada”. Por eso, anima a todas las administraciones locales a formar a su personal e a instalar desfibriladores en lugares donde se concentren más de 500 personas. Una reclamación que extiende al ámbito educativo. “Es una formación muy básica que creo que se debería dar en los colegios”, valora.

En el caso de Salceda, prácticamente todo el personal ubicado en dependencias municipales, Policía Local o Protección Civil están ya capacitados para realizar un masaje cardíaco y utilizar un desfibrilador. Docampo se encargó de instruirlos, una formación que costea el Concello y que, a pesar de no ser obligatoria, tuvo muy buena acogida entre la plantilla, explica Lucía Pereira, edil de Seguridad, que, al igual que el resto de compañeros del gobierno local, recibirá hoy dicha formación. “Es un curso de 5 horas de duración que te prepara para salvar vidas”, comenta el instructor, destacando que “no sirve de nada tener un desfibrilador si luego no hay nadie cerca que lo sepa usar”.

Salceda cuenta con 5 unidades localizadas en el Centro de Desenvolvemento Local O Torrón, en el campo de fútbol de Penedo Redondo, en la Casa Cultural, en la Policía Local y en el Pabellón Municipal. “Son sitios estratégicos”, explica la concejala de Seguridad. Hace apenas dos semanas renovaron el de la Casa Cultural, pues, tan importante es tenerlos, como tenerlos a punto.

Con todo, David Docampo advierte que, ante una parada cardiorrespiratoria, además de iniciar el masaje cardiorrespiratorio, es fundamental llamar al 112.