El BNG de Salceda culpa al Concello de ser “cómplice” del proceso de revisión catastral, del que quedó excluida la zona urbana del municipio. En este sentido, denuncian que “las medidas que pusieron en marcha desde el gobierno local no solucionan el problema creado; entre otras, la medida estrella, aprobada por unanimidad en pleno, de que en 2022 bajarán los recibos, lo que acrecentará la injusticia fiscal con respecto a los vecinos residentes en las parroquias”.

“En este momento, más que iniciar un nuevo PXOM, el asunto en cuestión es la valoración que se hace de los terrenos de los núcleos rurales. Se cuestiona tanto su oportunidad (en un momento social y económico como el actual) como su legalidad; ya que con el procedimiento de revisión se pervierte o se obvia lo que disponen las normas de planteamiento municipal, totalmente vigentes”, cuestionan los nacionalistas de Salceda, lamentando que las nuevas valoraciones catastrales y las liquidaciones del IBI suponen un incremento del 200 y 300% en los recibos de contribución de cobro.

“La situación, que viene dada por una revisión catastral totalmente cuestionable, está produciendo una gran inquietud entre la población, dadas las graves consecuencias para las economías familiares”, concluye el BNG, que anuncia la constitución de una plataforma vecinal contra el “catastrazo”, con el fin de anularlo, facilitar asesoramiento y tramitar reclamaciones contra las liquidaciones y recibos al cobro del IBI.