Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela gestiona la adhesión de Meirande a la red de museos atlánticos

Los trámites para su incorporación es la primera decisión de María Castro como edil de Turismo | Este mes se conocerá si es admitido

Unos visitantes observan una maqueta en el museo de Rande. / Ricardo Grobas

La nueva concejala de Turismo de Redondela, María Castro, se estrena en el cargo con la solicitud de inclusión formal del Museo Meirande en la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), la primera red especializada en contenidos relacionados con la cultura marinera atlántica europea.

Una de las primeras decisiones tomadas por la nueva responsable de Turismo fue la preparación de toda la documentación necesaria y presentar la adhesión del museo redondelano, solicitud que se debatirá durante la reunión que esta asociación museística celebrará este mes de septiembre “por lo que esperamos que el Meirande sea miembro de pleno derecho de la REMA el próximo mes de octubre”, puntualiza Castro.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, considera que la inclusión del centro de interpretación de la Batalla de Rande en la Red de Espacios Museísticos Atlánticos “no solo servirá para ponerlo en el mapa de los museos costeros de Galicia, norte de Portugal y Asturias, sino que actuará como un extraordinario elemento de dinamización del patrimonio ligado al mar”.

Nexo de unión entre pueblos

El objetivo de la red museística es que el patrimonio material e inmaterial ligado al mar sirva de nexo de unión entre los diferentes pueblos del arco atlántico de Europa. Actualmente, la red está compuesta por espacios de la costa gallega, asturiana y portuguesa, con un interés común por preservar la cultura marinera del arco atlántico europeo y su historia. Sus miembros custodian un patrimonio atractivo para diferentes grupos de interés: turistas, escolares, personal investigador y público en general.

Los 31 museos que en estos momentos pertenecen a la red acogen exposiciones temporales de los fondos cedidos por sus miembros “lo que nos brinda una maravillosa oportunidad de dar a conocer los fondos del Meirande en otros espacios y, al mismo tiempo, acoger fondos procedentes de museos miembros para su exposición y difusión”.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Turismo llaman la atención sobre la importancia de pertenecer a una red en la que, entre otros, se encuentran el museo de la Torre de Hércules, el Museo de Historia Natural de Ferrol, el Museo Marítimo de Asturias, la Casa da Navegación de Baiona o el Museo do Mar de A Guarda.

Compartir el artículo

stats