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Tomiño requiere a 2.000 vecinos que desbrocen sus fincas para evitar incendios

Son dueños de parcelas situadas en fajas secundarias de Tomiño y Forcadela, las dos parroquias con mayor riesgo

Labores de limpieza en un monte de Tomiño. //D.P.

Para anticiparse a las oleadas de incendios cada vez más frecuentes en los meses de septiembre y octubre, el Concello de Tomiño comenzará a enviar en las próximas semanas cartas a las personas propietarias de fincas situadas en las fajas secundarias de Santa María de Tomiño y San Pedro de Forcadela. Solo en estas dos parroquias se requiere a cerca de 2.000 vecinos que desbrocen sus parcelas situadas en fajas secundarias, es decir, en suelo rústico, a menos de 50 metros del suelo urbano y de núcleo rural, además de las situadas cerca de edificaciones, urbanizaciones, gasolineras o edificaciones aisladas.

El Concello busca a los titulares de otros 1.277 terrenos sin identificar

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La comisión de seguimiento del convenio suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales para el establecimiento de un sistema público de gestión de biomasa en las fajas secundarias decidió considerarlas como preferentes en materia de prevención por su nivel de riesgo, por lo que los esfuerzos en el municipio de Tomiño irán destinados a prevenir la aparición de incendios en estas dos parroquias. Así pues, el plan de prevención establece que las fincas situadas en las fajas secundarias deben mantenerse limpias de biomasa y libres de eucaliptos, pinos y acacias.

En este sentido, el personal técnico de Seaga (empresa pública de Servizos Agrarios Galegos) hizo una revisión de las parcelas situadas en las parroquias prioritarias, Santa María de Tomiño y San Pedro de Forcadela, determinando la necesidad de notificar a todos los dueños de las fincas que siguen sin estar debidamente gestionadas. En total se enviarán 1.961 notificaciones, 20 de ellas de forma telemática dirigidas a personas jurídicas y empresas. Además, también se publicarán en el DOG y en el BOE otras 1.277 notificaciones de parcelas de las cuales se desconoce la identidad del propietario o es imposible contactar con él.

Una vez recibida la notificación, la persona propietaria tendrá 15 días para limpiar la parcela. De no poder hacerlo, existe la posibilidad de que se adhieran a un contrato con Seaga para que el organismo se encargue de este trabajo por un importe de 0,035 euros por metro cuadrado; lo que supondría un gasto de 49 euros para una finca de 1.400 metros cuadrados, un precio sustancialmente menor al existente en el mercado.

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