El titular del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Vigo obliga al Concello de Gondomar a volver atrás en el proyecto de urbanización del polígono de A Pasaxe, cuya adjudicación está prevista esta misma tarde a las 20.00 en pleno, por defectos en la tramitación.

Concretamente, la sentencia, de este mismo lunes, ordena exponerlo al público antes de volver a aprobarlo para que vecinos y entidades formulen las alegaciones que consideren oportunas e insta a realizar una evaluación ambiental.

El fallo judicial, sobre el que todavía no se ha pronunciado el gobierno municipal, da la razón a la plataforma de afectados por el polígono A Garrida-A Pasaxe, que recurrieron a los tribunales para anular el acuerdo plenario de la Corporación gondomareña, que aprobaba el pasado 5 de octubre el proyecto de urbanización para sacar las obras a concurso público por 3 millones de euros. 

Reclamaciones vecinales

Los vecinos reclaman la oportunidad de formular alegaciones al proyecto para exigir "la protección del túnel de Valladares, que canaliza la red de suministro de agua de Vigo", explica José Ramón Costas, portavoz de la plataforma. Según asegura, existen informes que desaconsejan cualquier construcción sobre dicha canalización por su antigüedad, dado que se construyó en 1940".

La entidad apunta también a la necesidad de evitar afectar a la ronda de Vigo (VG-20), a un tramo del Camino de Santiago y a un petroglifo localizado en la zona. 

La sentencia se conoce el mismo día que la Corporación prevé aprobar la contratación de la empresa COPASA para ejecutar por 2,8 millones las obras de esta primera fase de regularización del polígono industrial que creció en suelo rústico al margen de la normativa urbanística a lo largo del último medio siglo.