Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conocer la historia del Monte Santa Trega a través del teatro

Los actores, durante una de las dramatizaciones que han tenido lugar en el Monte Santa Trega.

El Monte Santa Trega se ha convertido este verano en un gran escenario dramático. Tras el éxito de las representaciones de A viaxe de Exeria ao Castro y teniendo en cuenta que dos fechas debieron ser suspendidas en el mes de julio debido a los protocolos COVID, las funciones teatrales que se repitieron cada miércoles del verano prorrogarán su programación por dos semanas más, adaptando, eso sí, los horarios a las jornadas más cortas que previstas ya para septiembre. De esta forma, las nuevas representaciones están programadas para los miércoles 1 y 8 de septiembre, en dos pases diferenciados, el primero a las 18.00 horas y el segundo a las 19.30. Al igual que en las sesiones anteriores, el aforo es limitado y es necesaria una reserva previa enviando un correo electrónico a la dirección centrocultural@aguarda.es. El punto de encuentro de estas actividades es la explanada de la casa forestal del Monte Santa Trega.

A viaxe de Exeria ao Castro es una actividad que traslada a los asistentes a la época en la cual el poblado castrense de Santa Trega estaba habitado, con una representación teatral en que la noble y valiente Exeria, tras años viajando, vuelve a su tierra, Gallaecia, llena de proyectos, entre los que está la conversión del Castro, supuestamente abandonado, en una villa organizada de acuerdo a los nuevos tiempos. Pero Santa Trega guarda muchas sorpresas y tesoros que custodia Grovio, su último e inesperado habitante.

El público disfruta de una de las teatralizaciones.

Esta representación está inspirada en el personaje histórico de Exeria, mujer peregrina en el siglo catorce. En torno al año 380 esta mujer procedente de una familia noble del Noroeste peninsular (Gallaecia), emprendió un viaje hasta Jerusalén y su peregrinación quedó constatada en las cartas que enviaba a amigas y familiares. En la edad media estos escritos fueron compilados por un monje de la abadía de Monte Casino en el Itinerarium de Egeria, que incluye detalladas descripciones del viaje hasta Oriente: Constantinopla, Siria… Entre otros lugares Exeria visitó el martyria a Santa tecla en Seleúcida, siendo esta una de las primeras referencias que vincularían el culto a Santa Tecla (muy arraigado en Asia menor y en la parte oriental del imperio romano) con la Península Ibérica.

Estas visitas teatralizadas en el castro guardés cuentan con la subvención del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Visitas guiadas

Las representaciones en el castro de A Guarda son solo algunas de las actividades que se llevan a cabo este verano para promocionar a nivel turístico el Monte Santa Trega. El Concello organiza también hasta el próximo 12 de septiembre visitas guiadas a tres espacios emblemáticos, como son el entorno de la ermita, el castro de Calvo y el del barrio de Mergelina, donde se han puesto en valor importantes tareas de excavación y consolidación para su puesta en valor. Las visitas cuentan además con un guía oficial que permite una interpretación del yacimiento y del patrimonio religioso.

Compartir el artículo

stats