Historia a ritmo de pasodoble

La Banda Unión de Guláns recupera documentos y partituras antiguas

Una de las partituras más antiguas, que data de 1903.  | // ANXO GUTIÉRREZ

Una de las partituras más antiguas, que data de 1903. | // ANXO GUTIÉRREZ / eva míguez

Eva Míguez

Partituras del color que recuerdan el paso del tiempo y con olor a biblioteca personal escriben la historia de la Banda de Música Unión de Guláns. La banda recopila documentación antigua con el fin de atesorar la tradición y el legado de diversos autores musicales con motivo de su 150 aniversario. Un aniversario que se cumplió justo en el año de la pandemia, en el 2020, por lo que no fue posible celebrarlo tal y como la banda más famosa de las comarcas tenía planeado. Ahora, poco a poco, y según permite la evolución epidemiológica de la COVID-19, comienzan a retomar algunos de esos proyectos. Entre ellos, crear un fondo histórico para, posteriormente, exponerlo en la villa de Ponteareas. 

La presidenta de la Banda, Noelia Lorenzo, y el tesorero, Bernardo José Álvarez.  | // ANXO GUTIÉRREZ

La presidenta de la Banda, Noelia Lorenzo, y el tesorero, Bernardo José Álvarez. | // ANXO GUTIÉRREZ / eva míguez

Como no podía ser de otra manera, esta reconstrucción de la historia se realiza al ritmo de pasodobles y con la colaboración de antiguos músicos de la banda así como de diferentes vecinos y vecinas.

“Encontramos documentos antiguos desde el año 1903, en adelante, hasta, por ahora, 1946, escritos por el director de esa época, José Carracedo Ucha”, según explica para FARO la actual presidenta de la Banda de Música Unión de Guláns, Noelia Lorenzo, quien añade que “están presentes composiciones sobradamente conocidas como Ponteareas o La leyenda del beso, entre otras, incluso, piezas de orquesta en las que el director hacía arreglos para hacerlas más bailables, que es lo que triunfa en la Unión”. 

El paseo por la historia de la Banda descubre a sus integrantes “estilos musicales que estaban de moda en la época como puede ser el mambo calypso”. Entre las más de 1.200 piezas que llevan digitalizadas, descubrieron también “notas de antiguos músicos o incluso cartas de las editoriales solicitando alguna partitura”. 

Con todo, “aún no llevamos ni la mitad de piezas clasificadas porque el archivo que nos prestó el nieto del director, Carlos Carraceda, es muy amplio”, pero cuentan con finalizar este proceso, junto con los documentos o fotografías a mayores que reciban, a finales de este año 2021.

La idea es exponerlo en Ponteareas, durante la celebración del próximo Corpus Christi toda vez que consigan un fondo documental lo suficientemente amplio que permita reconstruir la historia de la banda, para lo que piden la colaboración de todas aquellas personas que puedan aportar fotografías o escritos, entre otros elementos. 

Otro de los proyectos que retoman con motivo de la celebración del 150 aniversario es la elaboración de un documental audiovisual para el cual “estuvimos grabando a antiguos músicos, que muchos de ellos están aún viviendo por la zona pero otros muchos están desperdigados por Madrid, Barcelona, País Vasco, y conseguimos reunirlos”, dice Lorenzo, quien recuerda que “fue un momento muy especial”. 

El departamento de cultura del Ayuntamiento de Ponteareas colabora también con la Banda ya que “nos prestaron una impresora con escáner que nos permite la labor de digitalización”. La administración local aportó, igualmente, archivo fotográfico. 

Las personas más longevas de la banda “están contentos tanto con la digitalización como con el documental”, explica Noelia Lorenzo. 

La pandemia paralizó el festejo del 150 aniversario de la Banda y entre las actividades que hubo que suspender fue una celebración con antiguos músicos y músicas de la Unión junto con los actuales “lo tenemos pendiente”, quiere incidir la presidenta. 

“Una de las diferencias que notamos en comparación con nuestro tiempo es que antes las partituras eran manuscritas, evidentemente, por lo que tenían un proceso más complejo, que contrasta con ahora, que cualquier persona tiene acceso a una partitura con una conexión a internet”, dice Noelia Lorenzo, eso y que “ahora sí es común ver a mujeres en las presidencias de las bandas, al menos en las comarcas, aunque no tanto si se habla de dirección. Nuestra directora es una de las dos que existen en Galicia”. 

Suscríbete para seguir leyendo