Una bolsa de aguas fecales de origen incierto pone en jaque a la playa de Patos

El arenal ce cerró al mediodía por efectivos de Protección Civil y se volvió a abrir a las 16.30 horas | Se especula, entre otras, que podría proceder de una embarcación

Playa de Patos, ayer, en el momento de detectarse la mancha. |   // J.C.

Playa de Patos, ayer, en el momento de detectarse la mancha. | // J.C. / Eva Miguez

Eva Miguez

La zona de baño de la playa de Patos, en Nigrán, fue desalojada este sábado al mediodía debido a la presencia de una bolsa de aguas fecales en el agua. Sobre las 12:30 horas, Protección Civil del Val Miñor recibió el aviso. Una mancha grande se encontraba en el agua del arenal y se acercaba a la orilla.

El personal de socorrismo dio el primer aviso recomendando no bañarse y, minutos después, tras denunciar los hechos a Salvamento Marítimo, anunciaron por megafonía el cierre perimetral de la playa, solicitando, de nuevo, que la gente saliera del agua.

Afectó, sobre todo, a la zona de Prado, junto a las rocas de la parte final, según cuentan desde Protección Civil, que explican que, en el momento del desalojo, no había demasiada gente en Patos. Sobre las 16:30 horas se reabrió el acceso a la playa puesto que la mancha se deshizo con el batir de las olas, a medida que se iba acercando a la orilla.

Fue también el personal de Protección Civil el que, con las lanchas, acudieron a supervisar las aguas de Patos y detectaron que a esa mancha, que se acercaba a la orilla no le seguía ninguna otra más grande. Así que, según cuentan, todo apunta a que las aguas fecales, que además arrastraban otro tipo de residuos como bolsas de plástico, según explican los propietarios de establecimientos cercanos a la playa, provengan de mar adentro y que pertenezca a los residuos de algún barco.

Los efectivos de Protección Civil del Val Miñor estuvieron retirando los restos que quedaron, precisamente, en la orilla para depositarlos en los contenedores.