Las obras de remodelación de la Praza de Ponteareas, uno de los principales accesos al casco urbano de Redondela, han comenzado con el objetivo de humanizar este ámbito en un plazo de diez meses. La actuación, según explicó la concejala de Urbanismo, María Castro, permitirá que el asfalto deje paso “a un espacio pensado, fundamentalmente, para el disfrute de los ciudadanos y en el que los peatones tengan prioridad sobre los vehículos”.

El proyecto fue redactado por el estudio de arquitectura Gándara y Pons quien, desde el principio, fue capaz de interpretar la idea del gobierno local de transformar la zona en un “espacio amable” y que lograse integrar el conjunto monumental del Pazo de Vilavella con una gran plaza central.

En este sentido, destaca que en este punto de acceso a la villa confluyen las dos rutas jacobeas que atraviesan el municipio –el Camiño Portugués y el Camiño pola Costa–, por lo que será la primera imagen que reciban los peregrinos de Redondela.

Infografía de la futura plaza junto al Convento de Vilavella. / FdV

La obra fue adjudicada a la empresa Xestión Ambiental de Contratas, S. L. por importe de 736.182 euros y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirexional de España (POPE) 2010-2014 y la Estratexia DUSI Redondela 2020.

Los trabajos contemplan la renovación de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales y una importante modificación de la cota existente, además de la renovación de la iluminación, nuevo mobiliario urbano y la creación de una zona verde con la plantación de un gran números de árboles.

La firma el pasado martes del acta de replanteo marcó el inicio de estas obras que son acogidas “con enorme ilusión” por parte del gobierno local, que como destacó la propia alcaldesa, Digna Rivas, “marcan el inicio de la transformación de Redondela para convertirse en un municipio de futuro y con futuro”.

Presentación a los vecinos

La nueva Praza de Ponteareas y lo que significa para el desarrollo futuro de la villa será presentada a los vecinos en una reunión informativa que se celebrará el próximo 8 de septiembre en el Multiusos de A Xunqueira.

Esta actuación supone la primera fase de un ambicioso proyecto global de futuro por importe de 2,5 millones de euros. También se incluyó la compra de una parcela de 4.0000 m2 que ocupa una nave industrial en desuso que se derribará para habilitar un aparcamiento disuasorio.