El Concello de Salceda ha solicitado una subvención de 250.000 euros a la Xunta para poner en funcionamiento un nuevo Programa Integrado de Empleo que beneficiaría a cien personas desempleadas del municipio. El plan acogería demandantes de empleo con perfiles diversos: discapacidad, riesgo de exclusión social, menores de 30 años con baja cualificación, mayores de 45 años y mujeres. El objetivo es la inserción laboral de un mínimo del 45% de los participantes.

Las personas beneficiarias participarían en un mínimo de cinco acciones individuales y tres acciones de distinta naturaleza de forma activa durante los 12 meses de duración del programa. La formación se agrupa en tres itinerarios formativos: un sociosanitario, en el que se impartirá formación vinculada al ámbito; uno de almacén de transporte, en el que se incluirá la obtención de los permisos de conducir B y C; y uno de industria, en el que se incluirá la formación relacionada con la automoción y procesos de fabricación en general. Además, se realizarán prácticas formativas en empresas de la zona con las que el Concello ya tiene establecidos convenios de colaboración para cumplir con el compromiso de inserción marcado: Aceesca, Febeco, Playdesa, Industrias Proa y Sociser Galicia. También colaboran a través de convenios la Asociación de Comerciantes e industriales de Salcesa y la Entidad Urbanística del Polígono de A Granxa.

El Concello de Salceda cuenta con el Centro de Desenvolvemento Local O Torrón para llevar a cabo este tipo de programas, con unas instalaciones recientemente reformadas, a las que se le está cambiando el tejado, se instaló climatización y se actualizó la parte informática con la instalación de un servidor, entre otras pequeñas mejoras. Desde aquí se gestionaría el programa con personal técnico especializado que atendería a los cien participantes.

“Esperamos que la Xunta atienda nuestra petición y podamos poner en marcha este programa, necesario para las personas demandantes de empleo de nuestro Concello. Un programa integrado, de formación, prácticas e inserción laboral, mejora la empleabilidad y garantiza una inserción laboral alta, ya que en el anterior se alcanzó una inserción de casi un 60%”, destaca la alcaldesa y responsable del área de Empleo y Formación, que concluye que “hay que establecer prioridades y sin duda la creación de empleo es una de ellas”.