Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivas asegura que la recogida de algas en las playas se realiza solo de forma manual

La alcaldesa redondelana garantiza que el personal solo usa “horquillas y rastrillos” para estas labores | Los medios mecánicos se emplean únicamente para el transporte

Un tractor deposita en un contenedor las algas recogidas en la playa de Cesantes. | // FDV

Los informes que posee el Concello de Redondela sobre la recogida de algas en las labores de mantenimiento y limpieza de playas son claros: se realiza de forma totalmente manual con horquillas y rastrillos, utilizando solo los medios mecánicos para el transporte.

Así lo aseguran desde la Concejalía de Medio Mariño, que gestiona el edil socialista Ignacio González, que ayer dio a conocer dos informes sobre los trabajos de recogidas de las algas en los arenales del municipio, uno de la empresa responsable de la retirada y otro del jefe del equipo y coordinador del personal de playas.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, subraya que estos documentos confirman que la retirada de algas “se realiza de forma totalmente manual con horquillas y rastrillos” utilizando solo los medios mecánicos para el transporte, desmintiendo así las denuncias formuladas por la Agrupación de Electores (AER) en las que aseguraba que se estaban empleando “métodos agresivos” con la biodiversidad como una pala excavadora para limpiar el arenal de Cesantes.

Igual que antes

Rivas explica que el informe del jefe de equipo y coordinador del personal de playas señala textualmente que “desde el inicio del servicio, que comenzó el pasado mes de junio, la recogida de algas siempre se hizo de la misma manera, de forma manual, y con la misma maquinaria, un tractor propiedad del Concello y vehículos Corvis”.

La alcaldesa insiste en que se están utilizando exactamente los mismos medios y el mismo sistema que cuando gestionaba esta materia la Concejalía de Medio Ambiente, “por lo que la afirmación del uso de maquinaria agresiva es tan falsa como gratuita y evidencia un desconocimiento absoluto sobre la realidad”.

Mayor volumen de recogida

Lo único en que se diferencia la recogida de algas de antes del 17 de julio –fecha del cambio de competencias en la materia– es que después de esa fecha es que, tal y como apunta el informe, “ahora se recogen todas las algas sin dejar ninguna en el arenal siempre que lo permitan las mareas en las horas de trabajo”.

Rivas lamenta que “por parte de AER se pretenda confundir a la gente recurriendo a informaciones que, en absoluto, se ajustan a la realidad y que, queremos creer, que se deben a una simple falta de información y no a un intento deliberado de tergiversar los hechos”. La alcaldesa puntualiza que es “plenamente consciente” de la importancia de conservar el medio ambiente y el medio marino, del que viven muchas familias en el municipio”.

Compartir el artículo

stats