Entrevista | Marta Valcárcel Alcaldesa de Salvaterra de Miño

“La fiesta del vino tiene actividades novedosas”

“En el túnel del vino se pueden degustar 74 referencias diferentes de nuestras bodegas”

LA ALCALDESA DE SALVATERRA DE MIÑO, MARTA VALCARCEL Y EL PRESIDENTE DE LA COFRADIA DEL VINO DEL CONDADO DE TEA Y ESPUMOSOS, ANTONIO ALEN , EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO

LA ALCALDESA DE SALVATERRA DE MIÑO, MARTA VALCARCEL Y EL PRESIDENTE DE LA COFRADIA DEL VINO DEL CONDADO DE TEA Y ESPUMOSOS, ANTONIO ALEN , EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO

G.P.

La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, esta al frente de la organización de la Fiesta del Vino del Condado, que en la edición 62 comenzó ayer, en un año donde se prescinde de los actos multitudinarios para evitar aglomeraciones.

– Tuvieron que decidir realizar algunos actos y otros no... ¿Cómo se toman estas decisiones?

– Lo primero que debo decir es que es difícil tomar una decisión de no organizar una actividad que gusta a la gente, da mucha pena, y creo que eso nos pasa a todas las personas que debemos tomar estas decisiones. Pero tenemos que tener claro que lo que debe primar es la seguridad, nos guste o no estamos en una situación sanitaria muy complicada. En Salvaterra hoy pasamos a nivel bajo pero estamos subiendo y bajando y debemos hacer todo lo mejor posible.

– Y para ello evitan las degustaciones multitudinarias.

– Estaba claro que la fiesta de vino como tal era imposible, no podemos juntar 50.000 personas un fin de semana en el recinto amurallado pero no queríamos dejar pasar este año sin hacer este homenaje a nuestro producto con actividades que encajan perfectamente, incluso con actividades novedosas que esperemos que se queden a lo largo del tiempo. Las visitas a las bodegas con degustación de vino son una actividad muy importante, ya que hay mucha demanda por conocerlas, como se trabaja en las mismas y cuales son las infraestructuras. Es algo muy atractivo.

– Y también han puesto en marcha catas comentadas y túnel del vino...

– Sí. En la fiesta del vino participan 26 bodegas pero de ellas 14 bodegas ofrecen catas comentadas de sus vinos, lo que es muy importante para conocerlos. Con respecto al túnel del vino es la actividad estrella de nuestra fiesta este año y donde todas las personas que quieran participar pueden degustar 74 referencias diferentes de vinos de 29 bodegas que participan en este túnel. Albariño, condados, tintos y espumosos. El túnel esta en el interior del Castillo de Doña Urraca en el museo y los participantes pasarán por cinco secciones diferentes, incluso una dedicada a vinos especiales con añadas antiguas y elaboraciones extraordinarias y espumosos de Rías Baixas.

–¿Para todas estas actividades es necesaria la reserva previa?

– Esto también supone un esfuerzo organizativo sin precedentes. Existe reserva previa y muchos grupos ya están cubiertos pero aún existe la posibilidad de acudir pues mantenemos abierta la inscripción mientras existan plazas libres.

Suscríbete para seguir leyendo