Decenas de afectados en Porriño por una plaga de ratones que destroza la red de fibra óptica

Eu Son recrimina al gobierno local la falta de desratización y la alcadesa asegura que hay dos empresas contratadas desde 2018

Uno de los cables de fibra óptica destrozado por los ratones. |   // D.P.

Uno de los cables de fibra óptica destrozado por los ratones. | // D.P. / D.P.

D.P.

Decenas de personas de la Avenida de Galicia de Porriño, en pleno corazón de la localidad, resultaron afectadas por cortes en el servicio de internet, la última vez este miércoles, debido a una plaga de ratones que roen los cables de fibra óptica. La denuncia fue realizada públicamente por el grupo EU Son de Porriño, que asegura que es la tercera vez que pasa y que se debe a la falta de campañas de desratización en la villa.

Recuerdan que en el pleno municipal de noviembre de 2018 EU Son presentó una moción en la que se exigía un plan integral de control de roedores, tanto en las parroquias como en el centro de la villa, actuando en lo que se denomina como “nichos ecológicos” habituales de las ratas: arquetas, matorrales, entorno de los colectores de basura.

Otro de los acuerdos era la programación de controles preventivos periódicos haciendo un llamamiento al vecindario para que, en caso de detectar roedores en su entorno más inmediato, se pongan en contacto con el Ayuntamiento.

Asimismo reclaman una campaña informativa de concienciación ciudadana para fomentar la responsabilidad en cuanto a horarios y uso de los contenedores de basura. “También debe insistirse en la importancia de no alimentar aves para evitar la proliferación de palomas y gaviotas en el municipio”, afirman.

Campaña de desratización

Tanto la alcaldesa porriñesa, Eva García de la Torre, como el concejal Sergio Casal afirmaron que la desratización se está llevando a cabo. Indicaron que existe un contrato en dos lotes adjudicados a dos empresas: Galides y Otraplasa.

El 13 de junio de 2018 se adjudicó el contrato a Galides –que presentó la mejor oferta de la licitación–, en marzo de 2019 se comunicó la prórroga del contrato, que preveía el propio pliego de licitación. El contrato remató este 2021 pero se ha vuelto a licitar en dos lotes.

Si EU Son hiciera su trabajo y pidiera información no caería en el descrédito y el ridículo haciendo afirmaciones sin base y sin conocimiento. Pero ellos hacen daño sin importarle si la verdad les puede aguar un argumento sin fundamento”, señaló la regidora. El edil responsable indicó que ha dado instrucciones concretas para actuar sobre la zona afectada.