Atendiendo a la convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública de Tomiño, encuadrada en la Plataforma SOS Sanidad Pública, decenas de vecinas y vecinos de Tomiño se concentraron en la parroquia de Tebra para denunciar el deterioro de la calidad asistencial en la Atención Primaria de este municipio. Al acto acudió el secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra y delegado del Estado en la Zona Franca, David Regáis participando, además, en la campaña de recogida de firmas.

La presidenta de la Plataforma por la Sanidad Pública de Tomiño, creada hace escasos días, Violeta de Santiago denunció la infradotación del Centro de Salud de la localidad, que debería contar con 10 médicos o médicas y solo cuenta con 6; 12 enfermeras y enfermeras y solo dispone de 9 y carece de fisioterapeutas e higienista dental. Además denunció el cierre por las tardes y la inexistencia de una ambulancia medicalizada. Por último, exigió la atención médica presencial, en lugar de la telefónica, y recordó que continúa el cierre a cal y canto del consultorio de Goián, incumpliendo todas las promesas para reabrirlo.

Desvío de fondos

Jesús Araújo, en representación de la Plataforma SOS Sanidad pública destacó que el que está sucediendo en Tomiño es reflejo de una “política estructural que se está llevando a cabo en toda Galicia” y acusó al Gobierno del PP de la Xunta de Galicia de desviar fondos a la sanidad privada en detrimento de la pública. Exigió que se garantice por ley que la Xunta dedica el 25% de su presupuesto a la sanidad pública, como única vía para garantizar la cobertura de las vacantes, las bajas y las jubilaciones.

Por otra parte Regades criticó a la Xunta y dijo que “la solución a la crisis sanitaria fue la sanidad pública y Tomiño es un ejemplo más de que los recortes que ya se practicaban antes de la pandemia continúan”. Añadió que a los dirigentes públicos les toca estar al lado del vecindario y apoyar sus justas reivindicaciones. “De una vez por todas hay que apostar por la Sanidad Pública y el Partido Popular tiene claro que su modelo es el de la privada, el modelo de los seguros privados, lo que perjudica precisamente a la gente que más necesita la sanidad”.