Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo se acerca a la pesca

Amarturmar organiza una ruta en Redondela para dar a conocer el trabajo de los marineros del “xeito” | Un grupo de visitantes saldrá mañana en dos barcos para capturar sardinas

Una de las salidas de Amarturmar para dar a conocer el trabajo de las mariscadoras. | // EUROREXIÓN

A la tradicional oferta turística de Redondela, en la que los visitantes recorren los monumentos y principales puntos de interés de la localidad, una asociación creada por seis mariscadoras y marineros de Cesantes ofrece desde hace dos años una original alternativa: dar a conocer de cerca el trabajo del sector pesquero y marisquero en la ensenada de San Simón a través de visitas guiadas en barco hasta las zonas en las que faenan.

El principal objetivo es promover un tipo de turismo sostenible en la zona que mantenga un equilibrio saludable entre pesca, turismo y medioambiente, una iniciativa que ya se desarrolla con éxito desde hace años en otros municipios gallegos de O Salnés, como Cambados o Vilagarcía.

La asociación redondelana Amarturmar organizó este martes un recorrido “turístico” sobre el marisqueo a pie y para mañana, a las 21.30 horas, ofrece otra sobre la pesca del “xeito”, en la que los visitantes tendrán la oportunidad de embarcar para conocer con todo detalle la captura de la sardina. Con motivo de la pandemia, los grupos serán reducidos y los interesados pueden informarse en el teléfono 621020775 o en el correo electrónico amarturmar@gmail.com.

Diecisiete plazas

La vicepresidenta de Amarturmar, Encarna López, explica que se ofertan 17 plazas en dos embarcaciones en las que los participantes compartirán durante dos horas el trabajo con marineros profesionales que explicarán las características de este arte de pesca, desde la suelta de las redes hasta la retirada de las capturas de los aparejos. “Hasta ahora estamos teniendo bastante demanda en las distintas salidas que hicimos durante el verano sobre la pesca del choco, el ‘xeito’ y el marisqueo a tanto a pie como a flote. A la gente le llama mucho la atención la pesca artesanal y para nosotros es una forma de que se valore más nuestro trabajo”, comenta Encarna. Además también se conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio marino para garantizar la biodiversidad de la ría.

Compartir el artículo

stats