A Cañiza ya tiene operativa su nueva fuente de chorros transitable del Parque Heriberto Fuertes, cuyas obras se paralizaron al inicio de la pandemia. La infraestructura cuenta con 16 chorros verticales, regulables en altura por bombas, con variador de velocidad incorporado y foco LED con cambio de colores durante la noche. Tuvo un coste de 48.000 euros, financiados por la Xunta (33.600 euros) y con fondos propios del Concello (14.400 euros).

Las obras consistieron en la demolición del suelo de caucho del parque, que estaba fuertemente deteriorado, y en la retirada de los elementos de juego. Luego, se aprovechó la existencia de otra fuente en este espacio y se instalaron 10 bancos curvos de 1.5 metros de largo y 52 centímetros de ancho.

Aunque estos trabajos fueron recepcionados en octubre de 2019, el proyecto estaba incompleto ya que no se contemplaron varias actuaciones necesarias para poner en funcionamiento la fuente de chorros.

Desde el Concello destacan el gran esfuerzo de contención de gasto realizado a la hora de asumir estas obras debido a la difícil situación económica de las arcas municipales. “Un ejemplo es la compra de hormigón para el piso y su extendido, pulido y cortado, que conseguimos por 1.348 euros, con IVA incluido, cuando la mayoría de las empresas ofertaban el servicio mucho más caro”, explica el alcalde, Luis Piña.