El Concello de Salceda ha vuelto a abrir la oficina de información catastral, reforzando el asesoramiento a los vecinos y vecinas, que estos días están recibiendo los requerimientos del proceso de revisión catastral iniciado de oficio por el Ministerio de Hacienda a través de la Gerencia del Catastro.

La oficina de información y asesoramiento recibió más de un millar de consultas durante los meses que estuvo operativa, y asesoró a los vecinos a la hora de realizar las alegaciones oportunas al proceso, que en la mayor parte de trataban de errores en la titularidad de las parcelas, o diferencias considerables en la medición de las mismas.

Respecto a este proceso, “el Partido Popular de Salceda volvió a dar un bandazo más e, en el último pleno, solicitó que las fincas y parcelas urbanas de las parroquias pasasen a ser rústicas”, indican desde el gobierno municipal, explicando que “con este cambio, el PP pretendía eximir del pago de impuesto a los propietarios y propietarias de las parcelas, pero la realidad es que de esta manera no se podría construir en ninguna de las parroquias del Concello, siendo posible solo urbanizar en el casco urbano”.

Otras medidas de alivio

Desde que el Ministerio de Hacienda inició el proceso, el Concello de Salceda tomó diversas medidas para aliviar y reducir el efecto en los vecinos. Además de la creación de la oficina de asesoramiento, que atendió a más de mil personas, el Concello modificó la ordenanza del IBI, rebajando el tipo del 0,50% al 0,40%, el porcentaje mínimo que permite la ley. Asimismo, se acordó con el ORAL que los recibos de los atrasos se emitieran año a año; y con la Gerencia del Catastro la flexibilización en el período de alegaciones, debido al gran volumen de notificaciones enviadas. Otra de las medidas impulsadas desde el gobierno municipal es un estudio jurídico para encontrar formas legales de cara a soluciona “una de las mayores injusticias de esta revisión”, que son las parcelas que no cumplen con los mínimos legales para urbanizar en ellas, debido a las normas subsidiarias del 1997.