El alcalde de Arbo, Horacio Gil, asegura que la futura planta de transferencia de residuos que Sogama prevé instalar en el polígono industrial de la localidad “no va a generar malos olores, ni molestias, ni ruidos”, si se tiene en cuenta que en ella “ni se tratarán los residuos, ni siquiera se compactarán”, asegura. Sin embargo, los vecinos no lo creen y reclaman más información sobre el impacto ambiental que tendrá esta planta al estar a menos de un kilómetro de las casas de la parroquia de Barcela y “muy próxima al río Miño, a aguas termales catalogadas y a la Red Natura”, explica Marisol Fernández, vecina de la parroquia y secretaria de la Asociación Quen cho diría, quien propone “que la lleven al medio del monte. No la queremos en medio del pueblo”, apunta.

El anuncio de que el polígono industrial de Arbo albergará una planta de trasvase de residuos ha generado preocupación y malestar entre los vecinos al haberse enterado por la prensa de que Sogama había comprado a Xestur cuatro parcelas (4.420 m2 en total) por 190.000 euros para esa finalidad. “Cuando la comunidad de montes de Barcela cedió los terrenos para el polígono industrial incluyó una cláusula en la que se dejaba claro que los terrenos no podían ser destinados a nada con lo que los vecinos no estuviésemos de acuerdo como es el caso de esta planta”, asegura Fernández.

"Es normal que haya dudas entre los vecinos si se confunde una planta de tratamiento con una de transferencia como la Arbo"

Vecinos y colectivos de Arbo se han constituido como plataforma para exigir documentación al respecto y dirigirse a la Consellería de Medio Ambiente para ser incluidos como personas interesadas en el procedimiento de evaluación ambiental de la planta de Sogama, en Arbo.

Sobre el descontento vecinal, el alcalde de Arbo considera que “es normal que haya dudas entre los vecinos si se confunde una planta de tratamiento con una de transferencia como la Arbo y como existen 36 más en Galicia”, puntualiza Gil, quien explica que “los camiones traerán los residuos, los descargarán en la tolva de la planta, sin compactar, y de ella, irán a camiones de más capacidad para su traslado a Cerceda”.

Empacadora

Por su parte, el único partido de la oposición en Arbo, Agrelar, insiste en calificar como “empacadora de lixo” a la futura planta de Sogama en Arbo, tras haber consultado el proyecto de la planta de transferencia de Cee, la última de Sogama en proceso de evaluación ambiental. “As plantas de transferencia teñen esa finalidade, reducir o volume do lixo para poder transportar máis toneladas e reducir custos, é iso, aínda que non lle queiran chamar empacadora”, explica, Xavier Simón, portavoz de Agrelar.

El regidor arbense, por su parte, asegura que el Concello no ha recibido aún el proyecto para tramitar las licencias y que se desconocen los plazos de Sogama.

La planta de transferencia de residuos de Arbo tendrá un trabajador y a ella llevarán su basura del contenedor verde y amarillo los ayuntamientos de A Cañiza, Covelo y Crecente. Además, esta futura planta para Arbo contará con una segunda tolva para los residuos del denominado contenedor marrón que, antes del 31 de diciembre de 2023, deberán tener todos los ayuntamientos.