Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces, cámara y acción en Oia

Un momento de la grabación del documental “O agro en Oia”. | // FDV

Las grabaciones para el documental “O agro en Oia” ya han arrancado. Se trata de una pieza audiovisual que se centrará en el patrimonio material e inmaterial que atesoran las distintas prácticas, costumbres y tradiciones vinculadas al trabajo de la tierra en este municipio de la comarca del Baixo Miño. En estas primeras grabaciones se hizo un registro de algunas de las tareas cotidianas relacionadas con el cultivo y la recolección de productos como el centeno, la patata o el maíz. Los trabajos de siega, empacado de paja y la elaboración de alpacas de centeno son los principales protagonistas de las imágenes capturadas hasta el momento por el equipo técnico que se encuentra realizando la pieza audiovisual.

El documental tiene como objetivo poner en valor y recuperar las tareas agrícolas tradicionales en Oia, implicar a distintas personas e instituciones en un proyecto participativo, registrar variantes dialectales del gallego local, impulsar el uso de la lengua gallega y conseguir una valoración positiva del idioma entre las personas que lo utilizan en su día a día.

Abierto a la participación

El documental está financiado a tres bandas por la Xunta de Galicia (2.257 euros), la Diputación fe Pontevedra (2.679) y el propio Concello de Oia, que aporta 4.900 euros de los fondos municipales para el desarrollo de un proyecto en el que ha puesto muchas expectativas e ilusión. La participación en la pieza audiovisual está abierta a todos los vecinos de Oia, a fin de poder reunir conocimientos, experiencias y vivencias relacionadas con el campo para grabarlas en entrevistas. Las personas interesadas en participar o en hacer cualquier tipo de aportación a este proyecto pueden contactar directamente con el Ayuntamiento llamando al teléfono 986362125.

Compartir el artículo

stats