El Festival de Cans llega a la mayoría de edad con “responsabilidad, resistencia y rebeldía”, que son los tres factores que están detrás de la propuesta y la programación de este año , según aseguró el director Alfonso Pato este miércoles en la presentación.

La nueva edición, que se celebra entre el 1 y el 4 de septiembre, será “la más internacional” con la participación de cineastas de Israel, Brasil, Portugal o Colombia.

De los quince cortometrajes que competirán en la sección oficial de ficción y animación, ocho se estrenarán en el festival. Es el caso del trabajo de la coruñesa Anita Pico, “What a Circus”, que además fue seleccionada por un programa de jóvenes talentos de la BBC; de la animación de Borja Santomé, ganador de Cans en el año 2018, “Retorno de Ulises”; o la obra del vigués Gon Caride, “Deux Options”, seleccionada ya en numerosos festivales internacionales.

Así, once cortometrajes de ficción, cuatro de animación y diez de no ficción conformarán las obras de competición oficial.

Entre las novedades de la programación, destaca la sección “Correspondencias” en la que profesionales de la realización de Galicia intercambian cartas audiovisuales sobre su percepción de la vida, la cinematografía o otros aspectos que conciernen al mundo. Inaugurará esta sección el intercambio que mantuvieron, durante el confinamiento, el director colombiano Samuel Moreno y el gallego Eloy Rodríguez Serén.

Diálogo y coloquios

Las personas que asistan a la nueva edición del Festival de Cans, que solo podrán llegar al evento en bus si cuenta con entradas o inscriciones para las actividades, puesto que no habrá aparcamiento para el público, tendrán la oportunidad de asistir a un coloquio con el hispanista Ian Gibson a partir de la película “Donde acaba la memoria” y con el político Xosé Manuel Beiras. Se estrena en el certamen el documental sobre su trayectoria en el mundo de la política.

Habrá más de 40 actividades y entre ellas se encuentran las dirigidas a los niños y a las niñas relacionadas con la cultura y el cine o las rutas literarias para el público en general.

A la presentación de la 18º edición del Festival de Cans acudieron representantes de las administraciones públicas que lideran el evento como son el conselleiro de cutura, Román Rodríguez, la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre y la diputada provincial de Cultura, Vitoria Alonso.