La cantera en restauración de Vilafría, en Atios (Porriño), acogerá el 28 de agosto la segunda edición del Festival Sons da Canteira, que este año contará con bandas como Boyanka Kostova, Verto o Pongo.

El certamen, que ha sido presentado este martes por su director, Adrián Fragueiro, en un acto en el que también han participado otros miembros del equipo organizador y la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, cuenta con exponentes del "talento gallego" y con "lo más efervescente de la lusofonía".

"Nuestra propuesta está comprometida con una cultura gallega emergente y arriesgada. Artistas nuevos pero con una trayectoria fuerte; son proyectos muy personales, que investigan en la música desde las raíces y atraviesan géneros como la electrónica, el 'trap' o el 'hip hop'", ha destacado Adrián Fragueiro.

Así, el cartel de Sons da Canteira está formado por Boyanka Kostova, Verto, Mounqup, Pongo, la DJ Teresa Ferreiro y el grupo Os Penediños de Atios. Se trata de formaciones, según los organizadores, que "acercan la tradición a la vanguardia y a la modernidad", lo que es "el sello del festival". Además, han incidido, también destaca en este evento la "presencia de mujeres" que "encabezan la innovación y la fusión".

Así, Pongo, la reina del 'kuduro' (lisboeta de origen angoleño) ofrecerá en la cantera su único concierto en España; Mounqup estrenará disco y espectáculo, con su pop electrónico, "energético y bailable"; y la DJ compostelana Teresa Ferreiro demostrará su buen hacer como artista visual e investigadora musical.

El festival contará también con el 'trap' gallego de Boyanka Kostova, una de las bandas de más proyección y más viralizadas del panorama actual; con los compostelanos Verto, que también innovan en el terreno del 'trap'; y con Os Penediños de Atios, un grupo de danza tradicional que ya participó en la primera edición del certamen, acompañando a Baiuca.

Las entradas para el festival están a la venta en sonsdacanteira.gal, y simultáneamente se adquieren los tiquets de bus gratuitos para acceder a la cantera (es el único modo de acceder al lugar del festival).

El público dispondrá de 'foodtrucks' en el recinto para comprar comida, para lo que deberán recargar sus pulseras de acceso, dotadas con tecnología 'cashless'. Como novedad, el festival ha implantado un servicio de atención en mesa con un equipo de camareros y camareras, con el fin de evitar aglomeraciones.

La organización ha recordado que este certamen "tiene sentido en su territorio", por lo que se cuenta con la colaboración de entidades locales y se reafirma en su compromiso de minimizar el impacto ambiental y lograr 'huella de carbono cero'.

La empresa gallega Labauh Factory ha sido la encargada de diseñar el mobiliario del festival, que cuenta con la colaboración, un año más, de Cervezas Alhambra. Asimismo, entre los colaboradores están también Gadis, Viña Costeira, Aceites Abril y el Master Universitario en Diseño y Dirección Creativa de Moda de la Universidade de Vigo (ESDEMGA), que realiza el vestuario para el espectáculo de Mounqup.