Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Groba premia por primera vez la figura de los docentes en la música

Jesús González, un profesor de flauta del Conservatorio de Vilagarcía, gana este galardón | El evento, que arranca mañana en Ponteareas, interpretará un tema inédito del maestro Groba

La Orquesta de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba Otero, ofrecerá el concierto inaugural del Festival Groba. | // D.P.

La novena edición del Festival Groba 2021 convierte a Ponteareas a partir de mañana en la capital de la música de cámara. El evento, que debido a la pandemia ha prescindido de las clases magistrales, concentra su programación en una agenda de conciertos y en la entrega, por primera vez, del Premio de la Excelencia en la Docencia Musical. Esta es la gran novedad de esta edición, en la que la organización del festival ha querido destacar la figura del docente en la música.

Al certamen se presentaron profesores de diferentes disciplinas musicales de toda Galicia y, entre todos, el jurado ha elegido como vencedor a Jesús González López, profesor de flauta en el Conservatorio de Vilagarcía. Este, que recogerá el premio en la jornada del jueves, 19 de agosto, presentó un proyecto que pone en valor la importancia de escuchar música y asistir a conciertos durante toda la vida, especialmente durante el periodo de aprendizaje.

Concierto inaugural

El festival arrancará mañana con el concierto inaugural de la Orquesta de Cámara Galega, orquesta residente del Festival Groba que en 2020 cumplió 25 años de actividad ininterrumpida, junto a la flautista Laura Lorenzo. Será a las 21 horas en la Plaza Doctor Fernández Vega.

Además, a lo largo de los seis días que dura el festival, pasarán por Ponteareas la flautista Laura Lorenzo, la cellista Alba Reirís y el violinista Rogelio Groba Otero como solistas de un amplio y variado repertorio en el que serán interpretadas obras de Mozart, Vivaldi o Schubert, entre otros; y, por supuesto del maestro Groba, de quien se estrenará “Visións retranqueiras”, obra compuesta en este 2021 especialmente para ser interpretada en la novena edición del evento que lleva su nombre.

Invitados internacionales

Tampoco faltarán los invitados internacionales, como la violinista Simone Porter, el cellista Kyril Zlotnikov, el pianista Federico Colli y el cuarteto de cámara Quatour Mona.

El festival nació en homenaje al compositor ponteareano Rogelio Groba, que a sus 92 años continúa componiendo y suma ya 721 obras. Su hijo, Rogelio Groba Otero, asume la dirección artística del festival con el objetivo de devolver la música clásica al lugar que se merece, así como difundir la música de compositores gallegos, con especial mención al repertorio del maestro Groba, y recuperar obras de gran valor nacional y universal.

Compartir el artículo

stats