El Concello de A Cañiza ha limitado este año la degustación del popular jamón de la localidad a los establecimientos de hostelería, bares y restaurantes que los sirven, evitando organizar el acto público del 15 de agosto en la Feira-Festa do Xamón.

El alcalde, Luis Piña, acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pidió a los vecinos y visitantes de la localidad que participen de la fiesta de forma segura “evitando aglomeraciones” y, en este sentido, el regidor señaló que “un año más no celebraremos la degustación popular, ni el concurso de cortadores, la cata de vinos y la clase de corte de jamón y tampoco la elaboración del bocadillo gigante de jamón, porque la situación de la pandemia nos pide responsabilidad”.

La presidenta de la Diputación invitó a acercarse hasta A Cañiza “para degustar el mejor jamón, de la mano de los mejores profesionales del sector”, haciendo mención a que puede hacerse estos días o durante todo el año.

“A Cañiza tiene muchos valores de los que enamorarse”, señaló Silva “no podemos celebrar nuestras fiestas como antes pero sí podemos promocionarlas con mucha potencia para prepararlas hacia el futuro”. “Cultura, patrimonio, paisaje, gastronomía, todo se convierte en un referente y tenemos que democratizar estos valores para llegar a todos los rincones y esta labor es imposible sin la colaboración del Ayuntamiento”.

Piña y Silva estuvieron acompañados por el diputado provincial Santos Héctor y de los concejales Rubén Muíños y Paula Bacelar. En el acto también estuvo presente Jaime Giráldez, empresario del ramo jamonero que dejó su local para poder desarrollar esta promoción.

Completo programa

Luis Piña hizo mención a las características del jamón de A Cañiza y destaco que “hemos preparado un completo programa de actividades adaptado a los protocolos marcados por la pandemia, para contentar a todos los públicos, del 9 a 15 de agosto”. Estas actividades cuentas además con el patrocinio y subvenciones de la Diputación y también de la Xunta.

El alcalde emplazó a foráneos y turistas a visitar A Cañiza para degustar y descubrir en cualquiera de los establecimientos hosteleros de la villa del jamón de A Cañiza que cuenta con fiesta propia desde el año 1967. Esta fiesta fue declarada por la Comunidad Autónoma de Interés Turístico de Galicia. “Aún que por segundo año no podamos celebrar la Feira do Xamón como venía desarrollándose hasta 2019”, afirma el alcalde, “sí podemos continuar promocionando el jamón y su feria que sitúa A Cañiza en el mapa de las celebraciones gastronómicas más importantes de Galicia”.