Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congelados El Mar abandona el polígono de Monte Faquiña por la subida del alquiler

Preocupación por una posible fuga de empresas ante el desproporcionado encarecimiento del canon de ocupación del suelo impuesto por la Comunidad de Montes de Tameiga

Planta de congelados El Mar en el polígono industrial de Monte Faquiña, en Tameiga. | // ANXO GUTIÉRREZ

La empresa congelados El Mar ha decidido dejar el Polígono Industrial de Monte Faquiña en Tameiga debido a la pretensión de la Comunidad de Montes de subir el precio del canon por el uso de los terrenos, y por la inseguridad que supondría para la empresa realizar nuevas inversiones en un suelo que no podrá ser adquirido y ante la posibilidad de que los propietarios vuelvan a cambiar las reglas del juego, como ha ocurrido ahora, cuando los comuneros asumen la propiedad de estas parcelas y no respetan los acuerdos existentes anteriormente con el Concello de Mos para su uso.

La empresa ha solicitado una moratoria hasta el mes de octubre para poder trasladar la planta y aprovechará este traslado fuera del término municipal de Mos para realizar las inversiones de modernización que inicialmente pensaba realizar en el municipio.

Congelados El Mar usaba terrenos de Monte Faquiña en base a una concesión legal del Concello de Mos y este año debía renovar la misma. Sin embargo un fallo judicial entendió hace dos años que los terrenos industriales de esta zona son propiedad vecinal. A partir de ahí la comunidad de montes decidió subir los precios de los cánones de los terrenos de Monte Faquiña sin respetar los acuerdos anteriores, en algunos casos hasta un 1.200 por ciento.

26 trabajadores

Las instalaciones de la planta de congelados El Mar de Monte Faquiña corresponden a la delegación Vigo-Ourense de esta empresa y da trabajo a 26 personas. El grupo había adquirido hace dos décadas las plantas de la empresa Onda Congelados, perteneciente al grupo Vegalsa, y con ella la concesión administrativa de la parcela en la que levantó las instalaciones, lo que exigió una alta inversión atendiendo a la dotación de cámaras frigoríficas preparadas para el almacenamiento y distribución de los productos congelados.

No es la única empresa que considera desproporcionada la subida de los terrenos por parte de la comunidad de montes. Varias mercantiles iniciaron un proceso judicial para que se respeten los acuerdos y pactos con el Concello de Mos anteriores a la sentencia judicial que da a la comunidad de montes la titularidad de los terrenos.

Compartir el artículo

stats