Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza inmortaliza el legado de la mujer

Una exposición homenajea a vecinas como la segunda arquitecta o la primera alcaldesa

Una de las fotos de la exposición dedicada a las mujeres de A Cañiza.

Hoy en día que una mujer sea arquitecta ni está mal visto ni es algo inusual. Pero no siempre fue así. Hace solo 80 años que se colegiaba en Madrid la segunda arquitecta de España. Su nombre era Rita Queimadelos y llegó a la capital procedente de su A Cañiza natal. Rita es una de las protagonistas de la exposición fotográfica que el Concello de A Cañiza dedica a todas las mujeres que, desde diferentes ámbitos, contribuyeron a definir la sociedad actual.

La historia está repleta de nombres propios que con esfuerzo, sacrificio y valentía fueron sentando los precedentes para que, actualmente, la mujer no tenga que caminar por detrás del hombre y ocupe el lugar que se merece. Si bien todavía queda mucho por hacer para que la igualdad de condiciones sea real, también es cierto que el mundo de hoy poco tiene que ver (afortunadamente) con el que vivieron Rita Queimadelos o María Gómez, mujeres cañicenses pioneras en sus profesiones, a las que el Concello de A Cañiza dedica una exposición.

Rita Queimadelos nació en la calle Progreso de A Cañiza en 1911, una mujer del rural que años más tarde se convertiría en la segunda titulada en Arquitectura en España, formando parte de una generación de arquitectas que se fueron incorporando al oficio paulatinamente a partir de los años 30. La Guerra Civil interrumpió sus estudios, pero no fue impedimento para que en 1941 se colegiase en Madrid para comenzar a trabajar para la Dirección General de Regiones Devastadas, servicio creado para reconstruir las áreas dañadas por el conflicto bélico. Más tarde continuó desarrollando su profesión en el ámbito público y privado, hasta su jubilación en los años 70 y posterior fallecimiento en septiembre de 2008 en Barcelona.

Rita Queimadelos, arquitecta.

Otra cañicense, en este caso de adopción, adelantada a su tiempo fue María Gómez, que en el año 1936 se convirtió en la única mujer de la época alcaldesa de un Concello de Galicia. Concretamente de A Cañiza, donde vivió una temporada tras casarse y tener cuatro hijos con un vecino de la villa. De la tierra del jamón fue apartada tras ser apresada en julio de 1936. Hasta siete años después no logró la libertad, momento en el que se asienta en Lugo para ejercer de enfermera de vacunaciones; profesión que compaginaba con su afición: la literatura.

Rita Queimadelos y María Gómez contribuyeron a crear una sociedad más igualitaria, pero otras mujeres ayudaron a construir la A Cañiza del presente desde diferentes ámbitos: el rural, la familia, el comercio, la escuela o la vida religiosa. Todas ellas son protagonistas de la exposición fotográfica “A muller ao longo do tempo no Concello da Cañiza”, que se puede visitar en el salón de plenos hasta el 14 de agosto en horario de 8 a 20 horas.

María Gómez, primera alcaldesa.

María Gómez, primera alcaldesa.

La muestra, organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento recompila material fotográfico cedido por varias familias del municipio, a las que el alcalde, Luis Piña, agradece su colaboración desinteresada en la construcción de esta exposición que “reconoce la labor y el papel de las mujeres dentro de la historia de A Cañiza, muchas veces invisibilizado”.

Compartir el artículo

stats