Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porriño pierde una subvención de 30.000 euros por incumplir el plazo de justificación

El Concello deberá devolver a la Xunta la cuantía que costó el asfaltado de Orbenlle por demostrar la obra diez días tarde

Trabajos de pavimentación en Orbenlle que no fueron justificados  a tiempo por el gobierno local de Porriño. |   // D.P.

Trabajos de pavimentación en Orbenlle que no fueron justificados a tiempo por el gobierno local de Porriño. | // D.P.

El gobierno local de Porriño ha vuelto a perder una subvención de la Xunta por incumplir los plazos de justificación, tal y como denuncia el PP desde la oposición. Se trata de una ayuda de casi 30.000 euros de una de las anualidades del Plan de mejora de caminos municipales 2019-2020, convocado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y que permitiría mejorar la pavimentación en Orbenlle.

Según el informe de intervención, el Concello de Porriño tendrá que devolver esta cantidad a la Xunta por demostrar la inversión fuera de fecha. Así pues, según revelan los populares, el Ayuntamiento justificó las obras el 9 de enero de 2020 cuando el plazo máximo establecido para ello era el 30 de diciembre de 2019.

El portavoz del PP, Alejandro Lorenzo, exige explicaciones al gobierno local, al considerar que “su incompetencia está costando dinero a los porriñeses. Las arcas municipales tienen que hacerse cargo de la cantidad que hay que devolver a la Xunta por la mala gestión local”.

Otros casos similares

Además, apunta Lorenzo que no es una situación puntual. “Ya se perdieron 40.000 euros para mejorar la plaza de abastos, también por no justificar en plazo las obras; dejaron sin posibilidad de trabajar a 27 desempleados durante un año; renunciaron a 96.000 euros para organizar cursos de formación para desempleados; también rechazaron la subvención de la Xunta para instalar una pista de skate en Torneiros; perdieron 70.000 euros para mejorar la seguridad viaria en el Polígono Industrial de As Gándaras por no cumplir los plazos y 192.000 euros para mejorar los polígonos industriales”, recuerdan el Partido Popular.

Por otro lado, desde el PP también cuestionan que la subvención que se justificó fuera de plazo se pagó a la empresa Nexia, firma que, según sentencia judicial, facturó más de un millón de euros “a dedo y con contratos verbales” para el Concello de Porriño en los últimos años.

Compartir el artículo

stats