El Concello de Nigrán inició a través de la empresa adjudicataria Construcciones Castro las obras para dotar al CEIP Humberto Juanes de una cocina industrial con capacidad para suministrar de menús a todos los centros públicos del municipio que actualmente emplean el sistema de catering de la Xunta de Galicia. La inversión final será de 288.194 euros con cargo al remanente de Tesorería del Ayuntamiento –el presupuesto base era de 378.605 euros–.

La nueva instalación permitirá realizar más de 570 menús diarios, teniendo los colegios de Nigrán asignados 561 comensales, por lo que podrá está dimensionada para favorecer a todos los centros públicos que lo deseen. Tanto desde la comunidad educativa como desde el gobierno local consideran que prescindir del sistema de catering actual permite tener una alimentación más saludable porque la cocina in situ contrarresta el uso de alimentos ultraprocesados y privilegia el uso de productos frescos.

"Permitirá elaborar menús más saludables, variados y equilibrados"

“La demanda partió del colegio Humberto Juanes pero es una cuestión de justicia, equidad e igualdad de oportunidades que beneficiará a todos los colegios públicos del municipio, con este fin se dimensionó el proyecto”, incide González. Además, según consideran también desde la dirección del CEIP Humberto Juanes, “permitirá elaborar menús más saludables, variados, equilibrados y ajustados al perfil del alumnado, resultando platos más atractivos para los niños”.