Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Ponteareas se queda sin turno de tarde por falta de médicos

El Sergas planea su cese provisional desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre | Las consultas urgentes se atenderán en el PAC, que considera la medida “un gran error”

Entrada a urgencias en el centro de salud de Ponteareas. |   // ANXO GUTIÉRREZ

Entrada a urgencias en el centro de salud de Ponteareas. | // ANXO GUTIÉRREZ

El centro de salud de Ponteareas dejará de atender consultas en horario de tarde a partir del 15 de agosto para solventar la falta de médicos sustitutos para los facultativos que cogen sus vacaciones durante la época estival o están de baja laboral. Será una medida provisional que se extenderá desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre. Así lo confirmó ayer a FARO el Sergas que explica que “ante la dificultad de llevar a cabo la totalidad de la cobertura asistencial, nos vemos obligados a realizar una reordenación en la que se centralizará la atención sanitaria en horario de mañana”.

Desde la Consellería de Sanidade detallan que “la atención en horario de tarde quedará reducida a casos urgentes y a aquellas personas a las que le sea imposible hacerlo por la mañana” y, aunque aseguran que la reordenación se ha realizado de acuerdo con el propio centro de salud y con el PAC. No obstante, desde el PAC, que tendrá que asumir dichas consultas urgentes, consideran esto “un gran error”, pues avisan que conllevará la precariedad de la atención a los pacientes.

Información extraoficial

Además, aseguran que el equipo de urgencias ha sido informado extraoficialmente, por lo que lamentan que no se haya tenido en cuenta ni al personal ni a los pacientes. Insisten en que “no es una solución adecuada, pues el PAC no tiene capacidad para pedir pruebas complementarias, como analíticas, o derivar a especialistas”. Por otro lado, también recuerdan que, debido a que atienden a vecinos de toda la comarca, el servicio ya está saturado de por sí.

Actualmente hay médicos en atención primaria de Ponteareas con una lista de espera de 30 a 40 días, por lo que la suspensión del turno de tarde prolongaría el tiempo de espera, avisan los profesionales de urgencias.

Dicho turno de tarde está integrado por cinco médicos y un pediatra, pero, con las vacaciones de dos de los facultativos, queda mermado a tres médicos; dos de los cuales, según las intenciones del Sergas, pasarían a reforzar el servicio de urgencias.

Presión vecinal

Desde el PAC ya han puesto en conocimiento de la alcaldesa de Ponteareas esta problemática, que también quieren hacer llegar a los ciudadanos, usuarios de los servicios de atención primaria y urgencias de la villa del Corpus, pues avisan que serán los perjudicados. “Ya se intentó hacer en otros municipios, como en Moaña, y al final el Sergas rectificó por las presiones vecinales”, explica Esther López, jefa del PAC de Ponteareas.

Compartir el artículo

stats