Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con retinosis pigmentaria a Santiago

Dos hermanos de Jaén con discapacidad visual realizan el Camino Portugués enganchados a sus cónyuges por pioneros artilugios construidos por uno de sus maridos

María del Carmen, con retinosis pigmentaria, enganchada a su marido, Carlos Velasco, por un artefacto construído por este para realizar el Camino Portugués, ayer a su paso por Mos. | // ANXO GUTIÉRREZ

El Camino Portugués acoge esta semana una comitiva de romeros jienenses que tratan de visibilizar la retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida lenta y progresiva de la visión. María del Carmen y Gaspar Sánchez son dos hermanos que han heredado esta patología ocular, pero que se han negado a renunciar a peregrinar a Santiago en pleno Año Santo. Para ello, caminan ayudados por dos pioneros artilugios adaptados a la capacidad visual de cada uno.

El constructor de estos aparatos es Carlos Velasco, marido de María del Carmen y cuñado de Gaspar. El que más llama la atención es el que utiliza la mujer, pues consiste en dos barras de PVC enganchadas en paralelo por un cinto a la cadera de los dos integrantes del matrimonio. Esto permite al guía transmitir la intensidad del paso y los cambios de dirección a la persona con discapacidad visual, la segunda del tándem. “Es tremendamente sencillo y super eficaz”, destaca Carlos, que copió este sistema a la Federación de Montañismo de Murcia. “Nos enteramos de su existencia por un amigo y nos pusimos en contacto con ellos, pero, aunque están patentados, todavía no se comercializan”, explica Carlos, que con el permiso de la Federación no dudó en reproducir el aparato.

“La experiencia está siendo genial, me siento más libre y con mayor autonomía”.

decoration

El grupo salió el lunes de Tui y ayer comenzó la segunda etapa en Porriño. Tras este primer tramo, María del Carmen, que ha podido guardar su bastón en la mochila, afirma que “la experiencia está siendo genial, me siento más libre y con mayor autonomía”.

Junto a ellos caminan Gaspar y su esposa Cristina. La retinosis pigmentaria que padece Gaspar todavía no está tan avanzada como la de su hermana, por lo que utiliza otro sistema de guía, este sí, creado exclusivamente por Carlos cuando su mujer tenía más visión. Consiste en una muñequera y una cinta, que ahora usan Gaspar y Cristina para hacer el Camino.

Recibidos por la alcaldesa

No es la primera vez que el grupo, procedente la mayor parte de Jaén, peregrina a Santiago, aunque se estrenan en la ruta lusa, la cual recomiendan porque “es muy fácil y muy bonita”. Fue idea del mosense Alberto Cuevas, futuro yerno de Carlos y María del Carmen, hacer el Camino Portugués para mostrarle a su familia política la belleza de su tierra. Por eso, ayer, junto a su novia, Mamen, y demás maigos y familiares de Jaén, hicieron una parada en el Pazo de Mos, donde los esperaba la alcaldesa, Nidia Arévalo, que aprovechó para probar este sistema de guía.

El sábado tienen prevista su llegada a Compostela. “Haremos una entrada apoteósica, con todo un muestrario para discapacitados visuales”, bromean, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar el Camino a todo tipo de personas y de visibilizar enfermedades minoritarias como lo es la retinosis pigmentaria.

Compartir el artículo

stats