Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un programa de salud mental de Nigrán incluye un asesor para personas solas

El proyecto se pone en marcha con la Asociación Avelaiña | Se pretende que los usuarios del servicio que vivan sin compañía puedan mantener su autonomía personal

El alcalde de Nigrán, Juan González, con representantes de Avelaiña y ediles del gobierno local. | // D.P.

El Concello de Nigrán puso en marcha ayer el programa “Achego” de la asociación de salud mental Avelaiña con la particularidad de incorporar de manera pionera en Galicia la figura del “asesor personal” para que aquellas personas que viven solas mantengan su autonomía.

El objetivo de esta iniciativa integrada en el programa “Un Nigrán para todos” es evitar su institucionalización supliendo la ausencia de lazos familiares o vecinales mediante un referente para ellos que les facilite el acceso a unos servicios básicos y a una vida comunitaria. El gobierno local ha consignado 7.857 euros para que funcione durante todo este año.

Facilitar apoyo

“Queremos que las personas con problemas de salud mental que viven solas o a las que de pronto les falten sus tutores tengan un referente que supla esa ausencia para garantizarles una vida autónoma e integrada en la sociedad”, explica el alcalde, Juan González, a quién precisamente progenitores mayores le trasladaron esta inquietud por el futuro de sus hijos. “Son personas que tienen problemas de salud mental pero que pueden vivir perfectamente de manera independiente si les facilitamos un apoyo, o también personas que viven con sus padres muy ancianos y que, de pronto, deben afrontar la vida sin ellos”, explica González, quien incide en que “se trata de evitar su ingreso en residencias ofreciendo un mínimo de ayuda”.

Según la prevalencia de un 16% de este tipo de dolencias en Galicia, Nigrán contaría con 2.880 personas que sufren algún problema de salud mental (muchos sin diagnosticar) y, oficialmente, 443 disponen de un certificado de discapacidad al respeto, registrándose en 2019 un total de 2.158 consultas de psiquiatría de vecinos del municipio. Sin embargo, los propios técnicos de Avelaiña subrayan que la pandemia y los confinamientos y consecuencias laborales asociadas han aumentado de manera alarmante en la población los problemas de ansiedad, miedos, apatías, incertidumbres o cambios emocionales.

Psicóloga y trabajadora social

Según el Concello, ante esta realidad preocupante, a partir de ayer este servicio municipal formado por una psicóloga y una trabajadora social comenzó a operar inicialmente en el Centro de Información a Mujer (Estrada da Vía, 69) con atención directa los lunes y miércoles de 8.30 a 14.30 horas y posteriormente se trasladará a una oficina en las antiguas casas de los maestros de Vilameán, cuya reforma como centro social para los mayores comenzará en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats